Julio Borges con el equipo de la MUD en el diálogo con el Gobierno venezolano
REUTERS / STRINGER .

   CARACAS, 7 Feb. (Notimérica) -

   El jefe de la delegación opositora de Venezuela, Julio Borges, ha confirmado este miércoles que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha rechazado el borrador del acuerdo de paz con el Gobierno de Nicolás Maduro, que elaboraron los acompañantes del proceso en República Dominicana, porque estaba hecho "a la medida" del presidente.

   "Estamos aquí y estaremos aquí porque creemos que hay que buscar una solución de paz pero el que tiene que quitarse el miedo a perder el poder e ir a un proceso democrático es el Gobierno y no tratar de hacer un traje a la medida, que lo que hace es agravar la crisis en Venezuela", ha señalado Borges según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El parlamentario hizo estas declaraciones ante la prensa en la sala de conferencias de la cancillería dominicana, donde sostuvo una reunión con el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

   Del mismo modo, Borges ha dicho que existían muchas ambigüedades en el documento que los acompañantes les entregaron la noche del 6 de febrero, y no podían firmarlo "porque al final nada se iba a cumplir".

   "No es lo mismo decir se va a garantizar el acceso a los medios de comunicación que decir cada candidato tiene cinco minutos diarios gratuitos y sin censura en los canales públicos y privados", ha añadido el diputado.

   A juicio de Borges, el documento que la delegación opositora ha presentado este miércoles es "absolutamente equilibrado".

   Además, el parlamentario ha exhortado al Gobierno a no cometer el error de dar un paso unilateral.

   "Emplazamos al Gobierno a que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales, solamente con un proceso transparente es que se puede tener unas elecciones libres en Venezuela", ha indicado el jefe de la delegación opositora.

HORIZONTE ELECTORAL

   La oposición venezolana está ante una nueva encrucijada que pone a prueba su cohesión interna porque algunos de sus miembros, como el partido del destacado disidente Leopoldo López, Voluntad Popular, se han desmarcado ya de cualquier acuerdo con el Gobierno por considerar que no se dan las "condiciones mínimas", tanto políticas como electorales.

   La MUD ha interpretado como un boicot al diálogo la decisión de las autoridades venezolanas de poner como fecha límite el 30 de abril --ya que coge desprevenida a la coalición-- y de vetar a la MUD y algunos de sus partidos para competir en las urnas.

   Maduro ya ha sido ratificado como candidato a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que los partidos de la Mesa de Unidad Democrática que sí podrán competir en las urnas aún debaten cómo elegir a un candidato de consenso.

Más noticias