Actualizado 20/01/2018 22:18

Opositores y fuerzas de seguridad se enfrentan en Honduras por la toma de posesión de Hernández

Demonstrators hold a banner during a protest against the re-election of Honduras
REUTERS / JORGE CABRERA
  

TEGUCIGALPA, 20 Ene. (Reuters) -

Fuerzas de seguridad en Honduras se enfrentaron este sábado contra opositores que bloqueaban varios puntos carreteros del país, en protesta por los resultados de los comicios de noviembre y reclamando al reelecto presidente Juan Orlando Hernández fraude electoral.

Militares y policías lanzaban bombas lacrimógenas a partidarios de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que se manifestaban en algunos puntos de la capital del país centroamericano, Tegucigalpa, donde bloquearon con camiones, barricadas de piedras y llantas quemadas.

Los reclamos de la oposición se han mantenido después de dos meses de la celebración de los comicios y de que finalmente autoridades declararan como ganador a Hernández, en medio de disturbios que dejaron cerca de 30 muertos y decenas heridos.

honduras

Algunos manifestantes que lanzaban piedras a las fuerzas de seguridad también hicieron un llamado para realizar un paro nacional en apoyo a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.

Mientras la confrontación avanzaba, opositores que cubrían su rostro gritaban "fuera JOH (Juan Orlando Hernández), fuera el dictador", y avanzaban por las calles principales del país donde además bloquearon accesos con piedras y desechos de construcción.

honduras

Imágenes en redes sociales también mostraban incendios en avenidas principales, mientras opositores seguían avanzando y policías intentaban detenerlos.

Tras las protestas, el portavoz del ministerio de Seguridad, subcomisionado Jair Meza, ha declarado a medios locales que "las fuerzas de policía y militares están procediendo a desalojar a las personas que se han tomado las carreteras en varios sitios del país".

Más noticias