Publicado 29/05/2015 07:25

Ordenan registrar unos 18 inmuebles en Guatemala con vínculos a Baldetti

Roxana Baldetti.
JORGE LOPEZ / REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Guatemela ha ordenado este jueves a la Fiscalía del país centroamericano iniciar una serie de registros en, al menos, 18 inmuebles con posibles vínculos a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien debe hacer frente a las denuncias en su contra por una presunta trama de corrupción.

Las autoridades guatemaltecas informaron de que existe información que apunta a que la exfuncionaria tendría nexos con la organización conocida como 'La Línea', vinculada al cobro de sobornos a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para evadir impuestos en las aduanas, tal y como detalla el diario local 'Prensa Libre'.

Baldetti dimitió de su cargo después de que la Corte Suprema de Guatemala (CSG) decidiese retirarle la inmunidad para investigarla por corrupción. El máximo tribunal considera que hay indicios suficientes tras interceptar una serie de llamadas telefónicas que levantaron sospechas sobre la posible participación de Baldetti en la trama.

Hasta la fecha han sido detenidas 24 personas, incluyendo al máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Baldetti y presunto líder del grupo criminal.

En algunas de las más de 66.000 escuchas realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, y la policía local para destapar la organización se hace referencia a "la señora" o "la 2", lo que levantó las sospechas sobre la vicepresidenta, según informó la agencia Reuters.

Los allanamientos han sido realizados este jueves en oficinas de las zonas 9, 10 y 14 de la capital del país, Ciudad de Guatemala, donde se ubican las sedes de algunas empresas que podrían tener conexión con la estructura de 'La Línea'. También se ha realizado una diligencia judicial en una casa de playa propiedad de Juan Carlos Monzón, en el departamento de Santa Rosa.