Actualizado 18/12/2017 11:37

Investigan un protocolo que vulneraría el voto de los trans en México

Lgtb
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Dic. (Notimérica)-

   El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano se encuentra tramitando un protocolo que, de aprobarse, podría vulnerar los derechos electorales de las personas transexuales.

   El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), se encuentran investigando por separado esta posible vulneración del derecho a voto.

   A través de un comunicado Conapred ha informado de que ha interpuesto una queja de oficio "ante la posibilidad de que su Consejo General (del INE) apruebe medidas que impliquen vulnerar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas cuya expresión o identidad de género no corresponda con la fotografía de su credencial para votar".

   La medida del INE, que se discutirá este lunes 18 de diciembre, incluiría un protocolo mediante el cual "se ordenaría a las personas funcionarias de casillas impedir votar a quienes no hayan actualizado su credencial con una fotografía correspondiente a su identidad de género", lo que para Conapred "implicaría obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas trans".

   Por su parte, el INE asegura que permitir que cualquier persona vote sin que su foto corresponda con su identidad podría llevar a la suplantación de identidad y los partidos políticos tendrían la puerta abierta a la impugnación electoral.

   Además, han añadido que las personas trans tienen derecho a cambiar la foto de su credencial de elector, con lo que habría pleno respeto a su identidad y no se vulneraría su derecho a voto.

   Por otro lado, Copred ya se encontraba investigando al INE por declaraciones discriminatorias hacia personas transexuales, concretamente al consejero Jaime Rivera, según ha publicado el diario mexicano 'Animal Político'.

   Según ha explicado este organismo, durante un año de discusión del protocolo para garantizar el derecho de las personas trans, que se llevó a cabo el 12 de diciembre, Rivera afirmó "que las mujeres trans no podían ir a votar con una identidad diferente porque es como si un payaso fuera a votar maquillado, y no lo iban a identificar, o como si un luchador acudiera a votar con máscara", según ha explicado la presidenta del Copred, Jacqueline L'Host.

   L'Host también ha declarado que Rivera mencionó el caso de las mujeres musulmanas "diciendo que si una mujer musulmana se presentaba a votar se iba a tener que quitar el velo o el burka", de forma "peyorativo, construyendo estigmas y estereotipos".

   Tras hacerse pública esta investigación, Jaime rivera ofreció una disculpa pública, en la que afirmó que estaba a favor de "conciliar el derecho a votar de las personas trans, respetando su identidad de género apariencia". También declaró que sus comentarios habían sido "inexactos y desafortunados".