Actualizado 23/12/2014 18:45

Ortega, sobre el Canal de Nicaragua: "Se está haciendo realidad el sueño de Bolívar"

Daniel Ortega, y Wang Jing,
Foto: REUTERS

MANAGUA, 23 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado que el Canal Interoceánico de su país, inaugurado este lunes, "pertenece" al pueblo nicaragüense, a América Latina y al mundo.

   En las declaraciones ofrecidas durante una comparecencia en Casa de Los Pueblos -la casa presidencial-, a la que también asistieron su mujer, Rosario Murillo, el empresario chino del Grupo HKND, Wang Jing, y otras personalidades, Ortega afirmó que con el inicio de las obras se está empezando a hacer realidad el sueño de Simón Bolívar.

   El vicepresidente nicaragüense, Omar Halleslevens, y Wang Jing inauguraron este lunes, desde el departamento de Rivas, la construcción de la obra del Canal Interoceánico en Nicaragua, que buscará competir con el Canal de Panamá, según un comunicado oficial.

   El dirigente recordó que, hace 85 años, el General Sandino dio a conocer el manifiesto el 'Supremo Sueño de Bolívar', donde se refería a la importancia estratégica que tenía el Golfo de Fonseca y el Canal por Nicaragua para la región.

   Subrayó que Sandino hizo circular este escrito ante los demás mandatarios de la región, pero que no tuvo cabida ya que los dirigentes de entonces estaban subordinados a las políticas del Imperio Norteamericano.

   En esta línea, Ortega destacó que no es casualidad que la obra del Canal se esté realizando cuando la región está encaminándose hacia su unidad e integración.

   "Yo puedo decirles a los hermanos latinoamericanos y caribeños que este proyecto que ha venido caminando y hoy ha pasado a una nueva etapa es un proyecto que le pertenece a Nicaragua, a su pueblo, le pertenece a nuestra América y le pertenece al mundo", indicó.

UN ENCUENTRO DIFERENTE

   Para el líder nicaragüense, este avance representa el resultado del encuentro entre su país y China. "Nos hemos encontrado con el paso del tiempo, con el paso de la historia. Y nos hemos encontrado, no como se encontró nuestra América frente a los conquistadores, cuando vinieron a ocupar a toda una civilización y exterminarla", apuntó.

   Se refirió con estas palabras a la época en que los estadounidenses fueron a Nicaragua a abrir la Ruta del Tránsito, que derivó en que expansionistas estadounidenses asumieran en 1856 la presidencia del país y decretaran la esclavitud.

   Es "una enorme diferencia entre lo que es nuestro encuentro con el pueblo chino, a través de estas empresas" porque "no han llegado con tropas de ocupación", sino a "compartir sus recursos, sus capacidades, su desarrollo, su tecnología, su ciencia. Han venido a compartirla con el pueblo nicaragüense", destacó.

BENEFICIOS DEL CANAL

   Ortega explicó que esta gran obra aportará importantes beneficios para su país, como la erradicación de la pobreza. "Con las riquezas que genera un proyecto como éste vamos a tener mayores posibilidades de erradicar totalmente la extrema pobreza y la pobreza", afirmó el mandatario, admitiendo que el Gobierno no quiere que los ciudadanos continúen emigrando hacia otros países para encontrar mejores oportunidades laborales.

   Sin embargo, también manifestó que Nicaragua no puede distanciarse demasiado de las líneas claves de su desarrollo económico y social. "Más bien el Canal nos va a dar recursos para incorporarlos a las actividades productivas, para poder llevarle crédito con intereses justos, con intereses bajos a los pequeños productores que hoy no pueden tener créditos para mejorar las condiciones de sus fincas, de sus propiedades", comentó.

PROTESTAS QUE NO CESAN

   Hay quienes, en cambio, no están de acuerdo con la obra del Canal y han mostrado su descontento con una serie de protestas y manifestaciones que dieron comienzo hace unos días.

   Campesinos de las comunidades de El Tule y Río San Juan han intensificado sus protestas contra las obras de construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua.

   Este domingo, en el quinto día de protestas, los campesinos cortaron el tráfico de las carreteras de la zona totalmente y sólo dejaron pasar a vehículos de emergencia y a los de medios de comunicación.

   Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, y el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, han hecho un llamamiento al diálogo entre el Gobierno, los responsables del proyecto del Gran Canal y los campesinos.

   "Yo pienso que lo más importante es que entremos en diálogo, eso es lo que hemos solicitado siempre al Estado, al Gobierno, que se siente a dialogar con las partes en tensiones", afirmó Brenes.

TE PUEDE INTERESAR...

El Gobierno de Nicaragua inauguran las obras del Canal 

Crecen las protestas ante el inicio del Canal interoceánico de Nicaragua