Actualizado 30/03/2017 00:53

Osorio Chong no tiene conocimiento de Duarte haya salido "legalmente" de México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha afirmado que no tiene conocimiento de que el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, haya salido "legalmente" del país, por lo que todavía podría encontrarse en México.

Osorio Chong ha pronunciado estas declaraciones poco después de que se informara de que la Fiscalía solicitará a la Policía Internacional (Interpol) que emita una 'alerta roja' para la localización y detención de Duarte, investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (malversación) e incumplimiento del deber legal.

"Puede estar en el país todavía", ha señalado Osorio, según recoge la prensa mexicana. Sin embargo, ha confirmado que se pedirá a Interpol que se emita esta 'alerta roja' para su detención.

Esta misma semana la PGR emitió una orden de detención contra Duarte, si bien poco después se advirtió de que todavía no podía ser detenido porque aún gozaba del beneficio del fuero constitucional hasta finales de noviembre.

Sin embargo, el presidente de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados mexicana, Ricardo Ramírez Nieto, también del PRI, aseguró un día después que éste ya no tiene fuero constitucional, por lo que ya podría procederse a su detención.

Si bien a finales de septiembre la comisión nacional de Justicia del PRI acordó retirar los derechos partidistas de Duarte y otros seis de sus militantes --también investigados--, este jueves han acordado resolver de forma inmediata la expulsión del partido de Duarte, quien está citado a declarar ante esta comisión el próximo martes.