Actualizado 15/11/2017 11:28

Pablo Iglesias llama "delincuente" a Rajoy y el presidente de España le replica con sus supuestos lazos con Venezuela

Rajoy y Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de formar parte de una "organización delictiva" integrada por "delincuentes", algo que ha llevado al mandatario a recriminar "consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo" al líder 'morado', a quien ha solicitado que aclare si fundó su partido con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'.

   Así lo han asegurado durante el rifirrafe que han protagonizado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, en la que Iglesias le ha preguntado sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

   Iglesias ha avisado a Rajoy de que la comparecencia de Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

   Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", como aseguró el lunes su exsocio y director de 'Canal 33', Enrique Riobóo, en la comisión de investigación de financiación de los partidos del Senado.

   Al respecto, el líder de Podemos ha responsabilizado al Gobierno de "fabricar pruebas falsas" contra la formación para acusarles de financiarse ilegalmente desde Venezuela e Irán a través de su "policía política" y de "pseudoperiodistas". "La justicia ha desestimado hasta 14 veces las acusaciones contra nosotros", ha señalado.