Actualizado 28/07/2016 22:01

Los países iberoamericanos que buscan afianzar relaciones con Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 28 Jul. (Notimérica) -

   Pedro Pablo Kuczynski ya es presidente de Perú. Este jueves ha sido investido como presidente en una ceremonia realizada en el Congreso de Perú. Lo ha hecho en presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, la presidenta del país vecino Chile, Michelle Bachelet, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, el de Paraguay, Horacio Cartes, y el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.

   Así, el sucesor de Ollanta Humala ha declarado antes de recoger la banda presidencial el juramento pertinente: "Yo, Pedro Pablo Kuczynski Godard, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República".

   Recordando que el nuevo gobernador superó por muy poco el porcentaje obtenido por la candidata opositora Keiko Fujimori, es importante destacar cuáles son los puntos clave que van a diferenciar su presidencia frente al gobierno saliente. Así, ha presentado en la proclamación sus compromisos de Estado.

   De esta forma, su mandato estará centrado en el trabajo por la "revolución social" para que Perú sea "un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario" según informa la 'Agencia Andina'. Para conseguirlo, se encargará de prestar un servicio de salud pública eficaz además de ofrecer un servicio de educación pública de calidad "que abra el mundo a millones de jóvenes", tal y como publica 'El Comercio'.

   Así, a nivel exterior, es importante conocer cuál es la opinión de los países iberoamericanos ante la entrada del presidente del partido político 'Peruanos Por el Kambio' (PPK) en el poder del país andino hasta el año 2021.

COLOMBIA

Juan Manuel Santos sostuvo que su país aspira a mantener y fortalecer la relación que tiene con Perú, con quien trabaja de manera conjunta para la protección de la riqueza amazónica de ambos países frente a la constante amenaza del narcotráfico.

   Santos hizo referencia a la Alianza del Pacífico, con la que comparten marco político económico y social con Chile y México. Así, comentó que se trataba del proceso de integración más exitoso de América Latina.

   Además, indicó que lo único que puede comentarle es que a través de las conversaciones con los opositores se pueden solucionar las diferencias de manera que "la polarización estanca por eso se deben tender puentes y hacer lo posible por aceptar las diferencias, algo en lo que debe imponerse América Latina".

BOLIVIA

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha aprovechado la investidura de Kuczynski para felicitar a Perú por el 195 aniversario de su independencia. Además, en su cuenta oficial de Twitter ha deseado el éxito al nuevo Gobierno "para un trabajo conjunto entre dos países vecinos con un pasado común que tienen la misión de gestar hermandad para la igualdad y la dignidad de nuestros pueblos".

   Morales no pudo acudir al acto porque se encuentra en proceso de recuperación por una lesión sufrida el pasado mes de junio en un partido de fútbol. En su lugar ha acudido el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

CHILE

   La administración de Ollanta Humala no concordó de manera formal con la presidencia de Michelle Bachelet. De hecho, esta controvertida relación ha llegado hasta el último día del presidente peruano, ya que Bachelet no acudió a su cena de despedida por "temas de agenda" según confirmaron fuentes de La Moneda.

   Con el nuevo presidente en su puesto, se busca descongelar una agenda que venía suspendida desde hace varios meses para retomar el mecanismo 2+2, que reúne a cancilleres y ministros de Defensa de manos países, según expone el canal chileno 'Tele13'.

   El plan de reactivación lo propuso el nuevo presidente peruano en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad chilena de Puerto Varas. Por su parte, Chile espera que Perú avance en estos cambios, principalmente en la ley de Libertad de Comunicación que permite la libre navegación de embarcaciones chilenas por aguas peruanas.

    Otra de las regulaciones en cuestión es la Ley de Pesca en la que deberá marcarse especial énfasis para retomar los lazos bilaterales entre ambos países. Por último, entra en la nueva agenda la gestión de la energía entre las explotaciones mineras del norte de Chile y el sur de Perú, que podrían estar anexadas a través de una línea de transmisión.

ARGENTINA

   El mandatario argentino Mauricio Macri también quiso felicitar la llegada al poder de 'PPK' comentando que "Argentina y Perú son países hermanos unidos por un vínculo de amistad y valores comunes que les une un futuro prometedor", tal y como publica el diario 'La República'.

   En esa línea, Macri continuó el discurso mostrando su esperanza por estrechar "cada vez más los vínculos de amistad y cooperación con Perú en áreas clave como recursos naturales, agricultura, industria y desarrollo social".

   Además, se dirigió a la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico para promover la integración latinoamericana, como ya comentó en la cumbre celebrada en Puerto Varas. Para terminar, el presidente argentino abogó por la construcción de "un futuro cada vez más próspero" entre sus ciudadanos y los peruanos.

MÉXICO

   Como invitado a la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo, Peña Nieto reconoció que Ollanta Humala ha sido un político visionario y audaz que "ha llevado a Perú a mantener un crecimiento económico importante" pese a la complejidad internacional.

   De esta forma, aseguró que el nuevo gobernador mantendrá "un excelente nivel de relación bilateral" que se ha ido consagrando durante los años con Humala en el cargo.

   En suma, desde la creación de la Alianza del Pacífico, México y Perú incrementaron el diálogo bilateral en todos los ámbitos, con "una misma visión de desarrollo trabajamos para que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades", sentenció en su visita a Lima.