Actualizado 27/06/2018 09:07

¿Qué países iberoamericanos tienen mayor o menor número de mujeres en sus gabinetes ministeriales?

La brecha de género en Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 26 Jun. (Notimérica) 

   La brecha de género en la política mundial parece empezar a reducirse considerablemente. Lo que hasta hace poco parecía impensable, ahora la incorporación de la mujer al mundo laboral y sobretodo al mundo de la política se está convirtiendo cada vez más en un asiduo muy común.

   Por su parte, los Gobiernos iberoamericanos no se han quedado atrás en cuanto a sus homólogos europeos en la incorporación de la mujer en sus gabinetes ministeriales. Sin embargo, ¿qué países de Iberoamérica tiene más o menos ministras?

MENOS MINISTRAS

   Argentina, gobernado por el presidente, Mauricio Macri, es el que menos mujeres tiene en su gabinete. De los 20 ministerios que lo conforman, sólo dos son administrados por mujeres. Es decir, Argentina tiene sólo 10% de representación femenina en las carteras del Ejecutivo.

   Panamá se encuentra en la segunda posición de la lista. Sólo un 13% del consejo de ministros del mandatario, Juan Carlos Varela, es gestionado por mujeres: sólo hay dos mujeres en los 15 ministerios.

   El gabinete ministerial de Guatemala está compuesto por dos mujeres y 12 hombres. En el gabinete del presidente Jimmy Morales hay un 14% de representación femenina.

   Ese mismo porcentaje de mujeres al mando tiene República Dominicana, que de 22 ministerios sólo tres son administrados por mujeres.

   Por su parte, el 17% de los gabinetes de Paraguay y México están compuestos por mujeres. El país gobernado por Horacio Cartes tiene 12 ministerios y dos mujeres a cargo; el presidido por Enrique Peña Nieto está integrado por 24 secretarías de Estado que son gestionadas por cuatro mujeres y 20 hombres.

   Bolivia tiene 20 ministerios y cuatro mujeres y 16 hombres a cargo; el gabinete de Evo Morales está conformado por un 20% de mujeres.

   En cuento a Puerto Rico, el mandatario Ricky Rosselló, estableció 14 "departamentos" de gestión administrados por tres mujeres y 11 hombres, las mujeres representan un 21% de su gabinete.

   Por su lado, Ecuador y El Salvador ocupan la misma posición en el ranking, el Gobierno de Lenín Moreno tiene 22 ministerios y cinco mujeres y 17 hombres a cargo; el de Salvador Sánchez Cerén está compuesto por 13 ministerios dirigidos por tres mujeres y 10 hombres.

MÁS MINISTRAS

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a ocho mujeres y a 25 hombres para administrar sus ministerios; las mujeres representan el 24% del gabinete venezolano.

   Perú tiene cinco mujeres repartidas entre sus 18 Ministerios, el Gobierno de Martín Vizcarra tiene 28% de representación femenina en su gabinete.

   En Colombia las mujeres administran cinco carteras de las 17 que hay. Por su parte en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera es gestionado por siete mujeres.

   Tanto en Cuba como en Nicaragua, han sido nombradas ocho mujeres como ministras.

   El país con más mujeres a cargo de ministerios en América Latina es Costa Rica; el Gobierno de Álvaro Quesada está compuesto por 25 ministerios dirigidos por 13 mujeres y 12 hombres.