Actualizado 24/03/2017 16:06

Países de la OEA insisten en la liberación de los presos políticos en Venezuela

Leopoldo López
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Un grupo de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría latinoamericanos, expresó el jueves su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

   Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los Derechos Humanos en el marco de Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana".

   En la 'Declaración sobre Venezuela' dijeron que evaluarán el informe del secretario general del organismo, Luis Almagro, pero consideraron que la suspensión de un país miembro "es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

   Almagro propuso la semana pasada la suspensión del país si el Gobierno venezolano no celebra elecciones generales "a la mayor brevedad".

   Desde mediados del año pasado, el organismo regional con sede en Washington evalúa a la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y le ha solicitado la adopción de medidas encaminadas a restaurar la democracia en el país, como el derecho a elecciones y el cese de la persecución a disidentes.

   No obstante, los 14 países consideraron "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y SEPARACIÓN DE PODERES

   En la Declaración también se hizo un llamado para que se cumplan los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas de diálogo y que con apego a las disposiciones de la Constitución de Venezuela, se garantice "la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas".

   Horas antes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que su país estaba trabajando con otras naciones americanas en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática".

   El ministro de Exteriores dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano, pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer "la normalidad democrática".

   Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, aseguró a periodistas que estaba preocupado por el estado de la democracia en Venezuela, pero no apoyó que el país sea expulsado de la OEA.

"No estamos presionando por la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", declaró Toner en Washington. "Instamos al Gobierno venezolano a cumplir con la Constitución (...) y a celebrar elecciones lo antes posible", explicó.

   Ante las declaraciones de Toner y Videgaray, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

   "Venezuela denuncia las pretensiones de Estados Unidos para imponer un nuevo Consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias", escribió. "¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra Patria sagrada", agregó.

   

   

   Asimismo, Rodríguez cargó contra Videgaray por sus "insólitas y serviles declaraciones".

   "Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición", publicó.