Actualizado 01/06/2016 10:25

PAN y PRD piden al Congreso mexicano que retrase el debate sobre matrimonio homosexual

MÉXICO - HOMOFOBIA
ENRIQUE PEÑA NIETO / TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Partido de Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, han pedido este martes al Congreso mexicano que retrase el debate sobre el matrimonio homosexual para no utilizarlo con fines electorales.

   El próximo 5 de junio se celebran las elecciones locales y la elección única de la Asamblea Constituyente, en Ciudad de México.

   Zepeda ha insistido, en una rueda de prensa realizada desde el Senado, en que "por ahora" no es necesario presentar y debatir la iniciativa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que el Tribunal Supremo de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado al respecto, según ha asegurado el diario mexicano 'Informador'.

   El pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una iniciativa para tratar de cambiar la Constitución e incluir el matrimonio homosexual, siguiendo así la jurisprudencia del Tribunal, que establece que las personas pueden contraer matrimonio "sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales".

   Por su parte, Basave ha cuestionado esta iniciativa, indicando que el Gobierno federal debe explicar su alcance. "De repente, presentan una iniciativa de esa naturaleza en temas donde no tenemos coincidencia entre el PAN y PRD para que nos peleemos y se rompan las alianzas", ha añadido Basave, también desde el Senado.

   El Congreso y el Senado mexicano respaldaron ambos la propuesta lanzada por Peña Nieto para tratar de modificar la Constitución y el Código Civil y que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda ser reconocido en todo el país.