Actualizado 13/06/2017 08:20

Panamá y China anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Presidencia de Panamá ha anunciado este lunes el establecimiento de relaciones diplomática con China, resaltando que el país se adhiere a la política de 'una sola China' defendida por Pekín.

"A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores", ha indicado en su comunicado, idéntico al publicado por China.

Asimismo, ha señalado que "los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica".

"El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha recalcado.

En este sentido, ha anunciado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y ha asegurado que "se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán".

Panamá ha indicado además que tanto el país como China han acordado "el envío pronto y mutuo de embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra parte, así como facilitar el desempeño de sus funciones".