Actualizado 02/07/2015 19:42

Panamá/Colombia.- Panamá analiza medidas contra Colombia en respuesta a su declaración como paraíso fiscal


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Oct. (Reuters/EP) -

Panamá ha anunciado este lunes que analiza aplicar medidas contra Colombia si el Gobierno de Juan Manuel Santos no la excluye de una lista de paraísos fiscales que podría desalentar las inversiones en el país centroamericano.

La semana pasada, Colombia declaró a Panamá como paraíso fiscal, en una medida que busca forzar a su vecino a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión tributaria, pero que podría afectar a los inversores colombianos en esa nación.

"Panamá no puede sentarse a negociar nada mientras no se nos retire de la lista, porque eso sería negociar bajo presión", ha dicho la vicepresidenta del país centroamericano, Isabel de Saint Malo, en una rueda de prensa. La funcionaria ha explicado que los mandatarios de ambos países se disponían a conversar el lunes en un intento por alcanzar una solución al problema.

"Si la respuesta es que Panamá no será sacada, Panamá analizará las medidas a tomar, pero esperaremos porque una decisión diplomática sería lo más beneficioso para la agenda comercial de los dos países", ha añadido, sin ofrecer detalles específicos sobre las medidas.

"Todo está sobre la mesa, la medidas de retorsión se han evaluado y la posibilidad de aplicarlas es un tema que será discutido mañana (martes) en el gabinete", ha apostillado.

La inversión directa de colombianos en Panamá se cuadruplicó el año pasado --respecto al año 2012-- hasta alcanzar los 3.200 millones de dólares, y representó el 41,8 por ciento del total de capitales que se invirtieron fuera del país ese año.

Entre tanto, la inversión directa a Colombia proveniente de Panamá se situó el año pasado en 2.054 millones de dólares, un 14,2 por ciento menos que la alcanzada el año anterior.