Actualizado 15/10/2014 05:08

Panamá da siete días a Colombia para excluirle de la lista de paraísos fiscales

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 Oct. (Notimérica/EP) -

   Panamá da un plazo de siete días a Colombia para que le excluya de la lista de paraísos fiscales. De lo contrario, amenaza con medidas de retorsión, como la imposición de visados o el cobro a los barcos que pasan por el canal de Panamá, según ha advertido la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

   Según informa la emisora colombiana Caracol Radio, estas declaraciones han tenido lugar tras el Consejo de Ministros de Panamá, cuando la ministra de Exteriores panameña también se ha anunciado que se reunirá el próximo viernes con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Ciudad de Panamá.

   Asimismo, ha informado de que el ministro de Comercio de Panamá, Melitón Arrocha, viajará a Colombia para reunirse con su homóloga en el Gobierno colombiano, Cecilia Álvarez, con el objetivo de poner fin a la crisis desatada tras la declaratoria de paraíso fiscal al país centroamericano.

   Isabel de Saint Malo ha advertido de que si pasada esa semana de diálogos no se producen cambios, Colombia será incluida en la lista de países que discriminan a Panamá, lo que supondría la aplicación de una serie de medidas contra el país cafetero.

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, comunicará la decisión que ha tomado su Gobierno vía telefónica al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según ha añadido el citado medio de comunicación.

   Por su parte, este mismo martes el pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado una resolución en la que "condena la actitud intransigente" del gobierno de Colombia al incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, añadiendo que la medida ha supuesto "un impacto profundo en la relación comercial entre ambos países".

   Los diputados lamentaron que se haya tomado esta decisión que consideran "unilateral y  discriminatoria" y, de igual manera, han manifestado su apoyó a las gestiones del gobierno nacional en esta materia, según añade el diario panameño 'La Prensa'.