Actualizado 03/07/2015 03:45

Panamá estudia medidas contra Colombia tras su catalogación como paraíso fiscal

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades panameñas han comenzado a estudiar posibles medidas contra Colombia como respuesta a su inclusión en la lista de paraísos fiscales del Gobierno colombiano, ya que consideran que esta decisión "discrimina" al país centroamericano.

Colombia ha declarado este miércoles a Panamá como un paraíso fiscal, en una medida con la que busca forzar la firma de un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión de impuestos en momentos en que tramita una reforma tributaria.

La ministra de Exteriores panameña, Isabel Saint Malo, ha advertido en declaraciones a Blu Radio de que no se pueden sentar a negociar "bajo presión" y ha abierto la puerta a la adopción de represalias.

Los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores de Panamá ya "trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", ha informado la Cancillería en un comunicado.

El Ejecutivo panameño ha alegado que el acuerdo planteado por Colombia no representaría "ningún beneficio" y, de hecho, "pondría en desventaja" al país centroamericano en el ámbito empesarial y financiero.

"En el mejor ánimo de mantener el más saludable ambiente de negocios entre ambos países, Panamá ha planteado otros mecanismos para el intercambio de información que infortunadamente han sido rechazados por Colombia", ha explicado.

En su nota, la Cancillería ha alegado que el derecho internacional público exime a Panamá de "ser forzada a negociar acuerdos bilaterales" y ha afirmado que la inclusión en la lista de paraísos fiscales refleja el "desconocimiento" del sistema tributario panameño por parte de las autoridades colombianas.