CIUDAD DE PANAMÁ, 26 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de Panamá han abierto una Embajada en China tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, un aliado histórico, según ha informado el Gobierno del país centroamericano.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el 13 de junio su decisión de alejarse del Gobierno autónomo de Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde que se niega a aceptar el principio de "una sola China".

Esto suponía un requisito indispensable para forjar vínculos diplomáticos con el gigante asiático. "La apertura de la Embajada de la República de Panamá en la República Popular China se realiza conforme a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre ambos países", ha señalado en un comunicado el presidente de Panamá.

Asimismo, las autoridades han afirmado que la Embajada ya comenzado a desarrollar sus funciones diplomáticas en el país aunque aún no se haya procedido a elegir al embajador o embajadora.

Los dos países han celebrado esta semana el primer foro de comercio e inversión China-Panamá, que ha tenido lugar en la capital de Panamá. El encuentro ha tenido como objetivo el análisis de las oportunidades comerciales bilaterales.

"Se trata de un primer acercamiento de cara a plantear una hoja de ruta que nos permita atraer inversiones chinas y potenciar las exportaciones panameñas hacia ese mercado", ha explicado el ministro de Comercio panameño, Augusto Arosemena, tras reunirse con Jiang Zengwei, jefe del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional.

El sector empresarial de Panamá espera que esta decisión se traduzca en un aumento de los beneficios comerciales y fomente el crecimiento económico.

Más noticias