Odebrecht
REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Panamá ha informado este lunes de la presentación de una demanda penal contra la constructora brasileña Odebrecht por delitos contra el orden y la administración pública por el pago de millones de dólares en sobornos para obtener contratos.

Odebrecht se ofreció en enero de este año a pagar una reparación de 59 millones de dólares al Estado panameño, la misma cifra que admitió haber utilizado en sobornos durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2010-2014).

"Ser querellante es muy importante para poder recuperar los dineros que ya sabemos que están en el extranjero y los dineros que resulten de las lesiones patrimoniales", ha explicado en declaraciones a la prensa el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, designado por el presidente Juan Carlos Varela para impulsar la denuncia.

Bethancourt ha subrayado que la investigación no se limitará a Odebrecht, sino que también podría extenderse a otras personas y empresas que hayan colaborado con los sobornos.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de doce países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

Más noticias