Odebrecht
REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno panameño ha informado este martes de que tratará de cancelar a la firma brasileña Odebrecht un contrato por valor de mil millones de dólares para el desarrollo de la hidroeléctrica Chan II, después de que la empresa se declarara culpable la semana pasada de entregar sobornos en varios países, entre ellos Panamá.

El ministro Álvaro Alemán, portavoz de la Presidencia panameña, ha señalado que se buscará "adoptar las acciones necesarias" para acabar con el contrato de Chan II en la costa Atlántica, que Panamá adjudicó a Odebrecht en 2014 para la construcción y operación por 50 años de la hidroeléctrica, sin coste para el Estado.

También ha afirmado que se prohibirá que Odebrecht obtenga nuevos contratos o se refrenden los que tiene hasta que demuestre una colaboración "efectiva y eficaz" en las investigaciones sobre los sobornos, superiores a 59 millones de dólares (unos 56,3 millones de euros) en Panamá y entregados entre 2010 y 2014 a funcionarios gubernamentales e intermediarios para asegurar, entre otros, contratos de obras públicas.

Asimismo, Panamá ha indicado que tomará medidas para que la empresa "desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro".

La semana pasada, Odebrecht y la también brasileña Braskem se declararon culpables en un tribunal de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción.

Las empresas admitieron su culpa en un tribunal federal de Brooklyn por su papel en una trama que consideraba sobornos a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras.

Las multas, que suman un total de 3.500 millones de dólares (cerca de 3.340 millones de euros) y están entre las mayores jamás pagadas en un caso de corrupción, fueron negociadas como parte de un acuerdo global con autoridades estadounidenses, brasileñas y suizas.

Además de Panamá, en Latinoamérica se pagaron sobornos en México, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Argentina.

En este momento, Odebrecht tiene en ejecución la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que le fue adjudicado en 2012, la construcción de la línea 2 del Metro, contrato entregado en 2015, y el proyecto de renovación de la Ciudad de Colón, adjudicado también ese año.