Actualizado 02/08/2017 08:04

El Tribunal Supremo de EEUU rechaza conceder a Martinelli la libertad bajo fianza

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado la solicitud de puesta en libertad bajo fianza presentada la semana pasada por los abogados del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, que fue detenido en junio en la localidad de Miami.

Martinelli, que reside en localidad estadounidense desde 2015 y ha sido reclamado por la Justicia panameña por cargos de corrupción y espionaje político, fue detenido después de que Panamá solicitara su extradición por haber ordenado presuntamente una interceptación ilegal de comunicaciones con fines políticos durante su mandato (2004-2009).

El tribunal estadounidense ha denegado su puesta en libertad bajo fianza al ex dirigente ante el alto riesgo de fuga, según ha informado TeleSur.

El exmandatario ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones y ha indicado que el actual presidente de Panamá y su antiguo aliado, Juan Carlos Varela, está llevando a cabo una persecución política contra él.

Los letrados también habían pedido al tribunal que detuviera el proceso de extradición de Martinelli, una petición que ya fue rechazada en su momento por Edwin G. Torres, un juez federal del estado de Florida. Torres negó al acusado la puesta en libertad bajo fianza alegando también riesgo de fuga.

La Fiscalía de Panamá ha acusado a Martinelli de utilizar fondos públicos para espiar a más de 150 personas, incluyendo políticos, activistas, sindicalistas y periodistas.

El Gobierno de Panamá reclama a Martinelli para juzgarle por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) y del que supuestamente fueron víctimas más de 150 personas, entre ellas opositores, empresarios y periodistas.

Los abogados del ex mandatario propusieron que la esposa, Marta Martinelli, entregase a Torres una fianza de 500.000 dólares (423.000 euros) y que Martinelli fuera recluido en su mansión de Miami bajo arresto domiciliario.