Actualizado 10/04/2018 08:44

EEUU aplaude la estricta supervisión financiera de 55 venezolanos y 16 entidades por parte de Panamá

Bandera de Venezuela en una manifestación opositora
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aplaudido este lunes la estricta supervisión financiera de 55 personas y 16 entidades venezolanas por parte del Gobierno de Panamá, según ha recogido el diario local 'El Nacional'.

"Estados Unidos felicita a Panamá por su vigorosa defensa de la democracia y los derechos humanos y la promoción de la estabilidad en el hemisferio", ha aseverado el Departamento estadounidense en un comunicado.

En este sentido, ha asegurado que "apoyará otros esfuerzos en la región para luchar contra el abuso de los sistemas financieros por parte de actores corruptos".

Las autoridades de Estados Unidos han agradecido al Gobierno panameño su apoyo a otros países de Latinoamérica que han puesto en marcha a su vez medidas contra Venezuela en un intento por presionar al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para solventar la dura crisis que atraviesa el país.

Asimismo, Washington ha instado a otros gobiernos del continente a unirse a Panamá y para lograr la celebración de elecciones libres, justas y transparentes de cara a mayo, fecha para la que están previstos los comicios.

Este mismo viernes, la Casa Blanca destacó las acciones de Panamá contra Venezuela después de que el Gobierno panameño incluyera a Maduro y a otros funcionarios y exfuncionarios del país sudamericano en una lista de personas consideradas de "alto riesgo" en materia de blanqueo de dinero y financiación de terrorismo.

La medida fue puesta en marcha antes de que Caracas suspendiera durante un periodo de 90 días las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas de Panamá, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera. En respuesta, Panamá anunció la retirada a su embajador en Venezuela.