Publicado 16/03/2018 12:55

Paraguay aprueba una polémica ley que endurece las condiciones para destituir a un legislador

El Senado de Paraguay.
REUTERS - Archivo

   ASUNCIÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Senado de Paraguay ha aprobado un polémico proyecto de ley que hace más difícil la destitución de un legislador. La norma, que ha sido calificada por la oposición como "blindaje parlamentario", amplia los requisitos para la votación de pérdida de investidura legislativa.

   La Constitución de Paraguay establece que solo basta con que un legislador presente una acusación contra otro para poner en marcha el mecanismo de destitución. Con la reforma planteado se necesitarán 30 de los 45 votos en el Senado y una condena judicial contra el político para su relevo.

   Desde la oposición se ha mostrado disconformidad a la nueva ley puesto que la consideran "inconstitucional" al blindar a varios parlamentarios que se enfrentan a procesos judiciales en las próxima semana. La iniciativa se llevará a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su legalidad. Ahora, el proyecto de ley pasa al Ejecutivo de Horacio Cartes, que tendrá la última decisión.

   El Senado paraguayo aprobó en diciembre, por primera vez desde la restauración de la democracia en 1992, la destitución del legislador oficialista Óscar González Daher por sus presuntos vínculos en una trama de corrupción para influenciar al Poder Judicial.