Actualizado 10/10/2017 08:12

Cartes nombra a la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez como nueva fiscal general de Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
REUTERS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha nombrado este lunes a la ahora exfiscal de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo Sandra Quiñónez como nueva fiscal general del Estado, según ha informado el diario local 'Última Hora'.

Cartes ha solicitado el acuerdo constitucional para el nombramiento de Quiñónez, cuyo puesto al frente del Ministerio Público deberá ser aprobado por el Senado. La nueva fiscal sustituiría así a Javier Díaz Verón, cuyo mandato ya ha finalizado.

El proceso para la elección del sucesor de Díaz --que contaba con Quiñonez, la fiscal María Victoria Acuña y el mismo Díaz como candidatos-- ha sido criticado en varias ocasiones por la oposición y el Colegio de Abogados por considerarlo cercano al oficialismo.

El Colegio de Abogados de Paraguay ha manifestado en un comunicado que el proceso para designar al nuevo fiscal general del Estado no se encontraba a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

Quiñónez, de 48 años, fue asistente fiscal entre 1994 y el año 2000, año desde el cual ha ejercido como agente fiscal penal. Asimismo, ha formado parte de la Fiscalía Antisecuestro.

Su postura sobre el acceso a información privada ha sido motivo de discusión y críticas en el país. Según Quiñónez, las empresas telefónicas deberían ceder a las autoridades los datos de sus clientes a pesar de que no exista una orden judicial previa.