Actualizado 29/01/2015 23:31

Cartes promete usar "todos los medios legítimos" para deshacerse del "flagelo" del EPP

La autopsia revela que los alemanes ejecutados "fueron tratados como vacas"

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha prometido usar "todos los medios legítimos" para deshacerse del "flagelo" del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), subrayando que "llevará tiempo", después de que la guerrilla ejecutara a dos ciudadanos alemanes.

   "No hay palabras para describir la tristeza que nos embarga en este momento, a raíz del asesinato a sangre fría de Robert Natto y de su esposa, Erika Reiser", ha dicho en un comunicado en el que ha expresado "su más sentido pésame" a familiares y amigos.

   El jefe de Estado ha afirmado que "Paraguay está de luto" porque "para los hombres de bien es casi imposible comprender que seres humanos lleguen a este nivel de crueldad, y que esto pase en nuestro país".

   "A estos cobardes que usan el miedo como escudo, que secuestran y atacan a los más débiles sin misericordia, y los ejecutan a sangre fría, les digo que no claudicaremos. La adversidad nos hace más fuertes", ha advertido.

   Así, ha asegurado que recurrirá "a todos los medios legítimos para frenar estas acciones delictivas". "Esta es la primera Administración que propone una presencia fuerte del Estado. Queremos el desarrollo económico y social en un contexto de orden", ha recalcado.

   Cartes ha aprovechado para denunciar que "la situación del norte del país es el resultado de décadas de abandono", en las que, según ha señalado, se ha admitido la existencia de "zonas liberadas" donde "los criminales operan libremente".

   "Ya no lo permitiremos", ha dicho, indicando que está "en contacto permanente con las autoridades del orden y la seguridad, que están presionando a estos criminales, y por eso reaccionan siendo más violentos e inhumanos".

   "Aunque sea el camino más difícil, estamos determinados. Los criminales van a sentir el peso de la ley, vamos a hacer justicia para las familias paraguayas y vamos a transformar el norte de nuestro país en una zona próspera y ordenada", ha prometido.

   No obstante, ha subrayado que "esta batalla no se resuelve de la noche a la mañana". "No debemos crear falsas expectativas: nos llevará tiempo deshacernos de este flagelo, pero lo importante es ser perseverantes", ha zanjado.

TORTURAS Y EJECUCIÓN

   El matrimonio alemán fue secuestrado el miércoles por la tarde, junto a otras cuatro personas que fueron liberadas poco después, mientras realizaban tareas de vacunación de ganado en la zona de Yby Yau, unos 400 kilómetros al norte de la capital paraguaya, Asunción.

   La Fuerza de Tarea Conjunta que combate al EPP en la zona desplegó un operativo para liberar a los dos rehenes y al filo de la medianoche se produjo "un importante enfrentamiento" entre los uniformados y los guerrilleros.

   La prensa paraguaya ha informado de que el EPP habría ejecutado a los alemanes para facilitar su huida. "No sabemos si fue por una simple venganza", ha añadido el ministro de Interior, Francisco Vargas.

   El forense encargado de su autopsia ha afirmado que "fueron tratados como vacas". Pablo Lemir ha explicado que recibieron varios disparos a corta y media distancia, todos ellos en la espalda y algunos cuando ya estaban en el suelo, lo que les provocó "una muerte agónica", de acuerdo con el diario local 'ACB Color'.