Publicado 19/12/2017 23:36

Paraguay.- Condenado a casi 40 años de cárcel un ex alcalde de Paraguay por orquestar el asesinato de un periodista

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde paraguayo Wilmar Acosta ha sido condenado este martes a 39 años de cárcel por orquestar el asesinato del periodista Pablo Medina y su ayudante Antonia Almada por señalar los presuntos vínculos del regidor local y su familia con el crimen organizado.

El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairáha ha dictado 29 años de cárcel por el doble homicidio y otros diez más como medida de seguridad. Acosta purgará su condena en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde se encuentra desde que se cometió el crimen, hace tres años.

"Agradezco a la Justicia paraguaya por la valentía. Estoy muy conforme", ha dicho el padre del periodista, Pablo Bernal, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer el fallo. La defensa, por su parte, ha anunciado que apelará, según informa la prensa local.

Medina y Almada fueron atacados por hombres armados el 16 de octubre de 2014 en la localidad de Villa Ygatymí cuando regresaban de cubrir una protesta vecinal. En el juicio se ha probado que Acosta estuvo en contacto con los sicarios antes y después del asesinato.

Acosta huyó a Brasil tras el crimen pero fue detenido y extraditado. Su hermano Wilson, a quien el Ministerio Público señala como uno de los autores materiales, sigue prófugo.

"Con el caudal de información que Pablo fue acercando, pudimos probar que Wilmar fue el autor intelectual. Se demostró plenamente", ha dicho la fiscal Sandra Quiñónez. "Los fiscales de esta causa no vamos a dejar que ningún 'narcopolítico' pueda cegar una vida impunemente", ha sostenido, interrogada por la apelación.

Medina, que trabajaba para uno de los diarios de mayor tirada de Paraguay, solía denunciar en sus publicaciones los vínculos de la familia Acosta con narcotraficantes del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.