Actualizado 04/07/2017 13:31

Paraguay da por fracasada la mediación que contó con Zapatero en Venezuela y apunta la opción de un "grupo de amigos"

Diplomat and future Foreign Affairs Minister Eladio Loizaga speaks during a news
REUTERS / JORGE ADORNO

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, considera que la mediación de UNASUR para dar una salida a la crisis política en Venezuela --en la que participa el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos-- ha fracasado, y ha apuntado como posible vía para el futuro la creación de un "grupo de amigos" del país.

   Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras participar en una tribuna informativa en Casa de América. Según ha dicho, "todavía no hay nada definido" y está por ver cuáles serían los criterios para formar parte de ese grupo de amigos, pero ha dejado claro que ese grupo de países amigos tiene que ser "equilibrado" y, sobre todo, que cuente con el compromiso de Gobierno y oposición venezolanos de que "se van a cumplir las metas fijadas".

   Esa tarea de "sondeo" le correspondería a Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, según se estableció en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La posibilidad de crear un grupo de países amigos la mencionó también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, tras reunirse la semana pasada en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

   Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que, dado que de momento es solo una opción, aún no está claro si España formaría parte del grupo de amigos o lo apoyaría desde fuera. El Gobierno español, en todo caso, sigue dando su apoyo a la tarea de mediación de Zapatero, que ha calificado de "elemento válido".

   Loizaga ha destacado la importancia de que Gobierno y oposición se comprometan con la vía que se decida porque ya se cuenta con la experiencia de la mediación de UNASUR, que no consiguió que Nicolás Maduro convocase al revocatorio que habían pedido los venezolanos.

   Durante su conferencia en Casa de América, ha admitido que su Gobierno tuvo "muchas diferencias" con el entonces secretario general de UNASUR, el colombiano Ernesto Samper, sobre cómo llevó la negociación, y ha opinado que si los Gobiernos hubiesen tenido más interacción con los tres mediadores quizá no se habría llegado a la situación actual.

"LA ÚNICA SALIDA ES POLÍTICA"

   Además, ha destacado que, anteriormente, la mediación de un grupo de ministros de Exteriores de la región sí consiguió que se celebrasen elecciones nacionales en 2015 a partir de las cuales pudo empezar la reconciliación. "La única salida es política, en caso contrario, esto va a terminar mal", ha dicho.

   El canciller ha destacado la gravedad de la situación, con 90 víctimas de la violencia y una grave crisis humanitaria, y ha señalado que Paraguay ha ofrecido a Venezuela ayuda de alimentos y medicinas, pero que "uno tiene que querer que se le ayude".

   Loizaga también ha opinado que, a la vista de la situación, "llegó el momento en que Estados Unidos tiene que pensar un poco más en el tema de la adquisición de petróleo de Venezuela", que es la vía por la que el país obtiene el 95 por ciento de sus ingresos. No obstante, ha advertido de que cuando se aplican sanciones a un país "no afectan a las autoridades sino directamente al pueblo", y motivo por el cual Estados Unidos ha impuesto sanciones a cargos del régimen.

Más noticias