Publicado 05/06/2017 17:28

Paraguay.- Dimite el ministro de Hacienda de Paraguay para competir en las elecciones presidenciales de 2018

El ex ministro de Hacienda de Paraguay Sebastián Peña
JORGE ADORNO/REUTERS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, ha presentado este lunes su dimisión para participar como representante del gobernante Partido Colorado en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en la nación suramericana.

"Mi renuncia cierra una etapa pero abre un camino amplio al servicio de nuestra patria", reza la carta de renuncia que ha entregado al presidente paraguayo, Horacio Cartes. "Hoy acudo al llamado de mi vida, sin duda el más desafiante, pero estoy listo para presentar las mejores propuestas y someterlas al veredicto de la ciudadanía", ha añadido.

Peña ha confesado que ejercer de ministro de Hacienda "fue un desafío formidable". "No solo de cara a las complejidades propias del cargo, sino porque pertenezco al 70 por ciento de los compatriotas menores de 40 años de quienes depende el destino de Paraguay en este momento, una verdadera prueba generacional", ha destacado.

El hasta ahora responsable de las finanzas públicas abandona el cargo después de que el fin de semana fuera proclamado precandidato del Partido Colorado a los comicios de 2018, superando así las reticencias iniciales por su pasado en las filas liberales, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

Cartes ha respaldado personalmente a Peña ante la fuerte oposición a que cambiara la Constitución para aspirar a un segundo mandato. Las protestas contra la reforma exprés de la Carta Magna impulsada por los 'colorados' provocaron incluso un incendio a las puertas del Congreso.

Sin embargo, Peña todavía deberá ganarse la nominación presidencial en unas elecciones primarias en las que se enfrentará a otras figuras destacadas del Partido Colorado. Las tensiones internas han dado lugar a la salida del vicepresidente, Juan Afara, y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

"Agradezco a Santiago Peña por haber honrado el cargo de ministro de Hacienda con brillante desempeño y liderazgo", ha escrito Cartes en su cuenta oficial de Twitter. Será reemplazado por Lea Giménez, la primera mujer en ocupar este puesto, que hasta ahora era viceministra de Economía.