Actualizado 10/02/2017 21:30

Paraguay entrega por primera vez restos de víctimas de la dictadura a sus familiares

Labores para la recuperación de restos mortales de la dictadura 'stronista'
REUTERS

   ASUNCION, 10 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Este viernes Paraguay entregó por primera vez los restos de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura militar a sus familiares, en una emotiva ceremonia marcada por reclamos de justicia y apoyo a los esfuerzos de reparación histórica.

   Se trata de las primeras personas cuyos restos fueron identificados en el país que vivió bajo la dictadura del general Alfredo Stroeesner, entre 1954 y 1989, y que sigue buscando a centenares de desaparecidos durante el régimen militar.

   "Es un trabajo que empezamos hace mucho tiempo y que a su vez, abre una nueva puerta de lucha porque ahora hay que insistir en que la justicia averigüe qué pasó", dijo a 'Reuters' la Directora de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú.

   Los restos, que fueron identificados el año pasado, pertenecen al exsecretario general del Partido Comunista Miguel Ángel Soler, desaparecido en Asunción en 1977, y el agricultor paraguayo Cástulo Vera Báez que también fue detenido en 1977.

   Además de la italiana Rafaela Filipazzi y el argentino José Agustín Potenza, quienes desaparecieron en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor, un operativo de intercambio de información y prisioneros políticos entre las dictaduras de la región en la década de 1970.

   Unas 400 personas fueron ejecutadas o desaparecidas y casi 19.000 torturadas durante la dictadura militar, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

   "Estoy muy feliz después de muchos años de dolor y de búsqueda. Tenemos que hacer un esfuerzo para que los represores de todos los países sean juzgados", dijo emocionada la hija de José Agustín Potenza, Silvia Potenza.

   El equipo liderado por de Goiburú encontró 36 restos de víctimas de la dictadura, en excavaciones realizadas en la última década, que aún deben ser identificados y tiene localizados 12 puntos donde seguir las excavaciones de búsqueda.