Actualizado 12/04/2017 08:29

Imputados un oficial y un comisario de la Policía de Paraguay por el asalto a la sede del PLRA

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay
JORGE ADORNO / REUTERS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Policía de Paraguay Tomás Paredes Palma y el oficial Guido Amarilla han sido imputados este martes por la Fiscalía del país por su implicación en el asalto a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el que murió de un disparo el líder del ala juvenil de la formación, Rodrigo Quintana.

Según la Fiscalía, a Paredes Palma se le acusa de inducir a un subordinado --en este caso, a Amarilla-- para cometer un "hecho punible", mientras que Amarilla ha sido acusado de homicidio en grado de tentativa. Según las imágenes de las cámaras de seguridad, Amarilla fue quien disparó contra los militantes que estaban en la sede.

Tal y como ha recogido el diario paraguay 'ABC', la fiscal que investiga el caso, Lorena Ledesma, ha solicitado prisión preventiva para los dos.

Entretando, el líder del PRLA, Efraín Alegre, ha acusado al empresario José Ortiz --'mano derecha' del presidente, Horacio Cartes-- de ser quien desde el Ministerio de Interior ordenó la entrada a la sede del partido. Ortiz, por su parte, ha denunciado a Alegre por difamación, y ha negado haber mantenido algún tipo d contacto con Paredes Palma.

Durante el primer fin de semana de abril, después de las protestas, el presidente destituyó al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo --próximo a Ortiz--, tras la muerte del dirigente juvenil opositor.

La Policía de Paraguay negó en su momento toda responsabilidad en el asesinato de un Quintana, que tuvo lugar durante el asalto en Asunción, la capital del país, inmerso en una grave crisis política por una polémica votación que abre el camino a la reelección del presidente.