Actualizado 29/11/2014 19:23

La ONU denuncia que más del 40% de los indígenas paraguayos no poseen tierras

ASUNCIÓN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

   Más del 40 por ciento de las comunidades indígenas de Paraguay no poseen ningún terreno y la mayoría se han visto desplazados por la rápida expansión de cultivos y ganado, según ha informado este viernes Naciones Unidas.

   "Casi la mitad de las comunidades indígenas no poseen tierras, ni siquiera los que tienen un título de propiedad a su nombre", ha dicho la relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, desde Asunción.

   A ello, la funcionaria de la organización internacional ha añadido que "los negocios de la industria agraria y los ganaderos, entre otros, han invadido las comunidades indígenas" para extender sus explotaciones.

  "La gente que siempre ha vivido en los bosques debe seguir allí para mantener su cultura y su religión", ha subrayado, lamentando la falta de seguridad para las comunidades indígenas.

   La economía paraguaya ha crecido rápidamente en los últimos años, pero a costa de destruir los bosques y contaminar los ríos, que son esenciales para las tribus nativas, que representan el dos por ciento de los 6,3 millones de habitantes del país.

   Actualmente, Paraguay exporta más carne que sus vecinos regionales y es el cuarto vendedor mundial de soja con una cosecha prevista para los años 2014 y 2015 de diez millones de toneladas.