Actualizado 24/04/2018 14:08

Paraguay pide cambios en Unasur para "sustraer la ideología de los últimos años"

Canciller de Paraguay
TWITTER - Archivo

   ASUNCIÓN, 24 Abr. (Notimérica) -

   El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, se ha pronunciado sobre la decisión de su Gobierno de abandonar Unasur junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Los seis países decidieron suspender su membresía por discrepancias con las últimas decisiones en el bloque sudamericano y tras la falta de consenso para nombrar a un nuevo secretario general.

   Loizaga ha pedido "reenfocar los objetivos" de Unasur para "sustraerle esa tendencia que tuvo en los últimos años de ideologizar el organismo subregional". El jefe de la diplomacia paraguaya ha señalado que "la normalización de las actividades" se daría tras la designación de un nuevo secretario general y "el inicio de un reordenamiento administrativo", informa la agencia 'Télam'.

   No obstante, ha explicado que la retirada "no es definitiva ni es tampoco una actitud contra la Presidencia ejercida por Bolivia". Desde el Ejecutivo de Evo Morales aseguraron que harán "todos los esfuerzos" para superar la crisis que ha dejado al organismo con la mitad de sus miembros.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se creó en 2008 bajo iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez. Su objetivo principal era contrarrestar el dominio de Estados Unidos en la región aunque también ha servido para poner en común los intereses de los grandes países sudamericanos en materia de diálogo político, desarrollo social, educación, sanidad, seguridad, defensa o migración.

Más noticias