Actualizado 26/11/2006 23:42

Paraguay.- El presidente Duarte releva a la cúpula militar de las Fuerzas Armadas paraguayas


ASUNCIÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, realizó este domingo un sorprendente relevo masivo en los principales mandos militares en las Fuerzas Armadas conforme a su "potestad soberana", en calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, según declaraciones recogidas por el diario 'ABC' de Asunción.

Además, Duarte también anunció la sustitución del subcomandante de la Policía Nacional, el comisario Simón Bogado, por Pedro Méndez Franco.

Según el presidente, los cambios realizados en las Fuerzas Armadas "no responden a ningún acuerdo ni promesa política", y reiteró que lo hacía en forma "soberana", conforme las atribuciones que le concede "la Constitución Nacional y las leyes".

A continuación, el ministro de Defensa, Roberto González, dio a conocer los cambios decretados en las Fuerzas Armadas. El general Bernardino Soto Estigarribia, será nuevo comandante interino de las Fuerzas Militares en reemplazo del general de Ejército José Key Kanasawa.

Entre los cambios principales el general Juan Bautista Gómez se queda al frente del Ejército; el general Néstor Vargas será nuevo jefe del primer cuerpo de Ejército; el general Victorino Sapriza dirigirá el segundo cuerpo de Ejército, y el general Miguel Fariña será nuevo comandante de logística de las fuerzas militares.

La destitución de Kanazawa había sido reclamada en diciembre de 2005 por los partidos opositores con representación en el Senado, debido a la divulgación de un comunicado a la opinión pública, firmado por el propio jefe, que criticaba a los legisladores por no conceder el ascenso al grado inmediato superior de unos 300 oficiales.

La oposición consideró que los militares no pueden ni deben debatir porque el Ejército es una institución vertical, sometida al poder civil.

Un año atrás, Kanazawa sostuvo en el comunicado que los oficiales debían ascender de acuerdo con la ley y no estar sujetos a decisiones subjetivas de los parlamentarios que, por entonces, aseguraban que Duarte violaba la Constitución al presentarse a la dirección del oficialista Partido Colorado.