Actualizado 28/12/2017 10:51

Paraguay y su retroceso en materia social: leyes contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI

Manifestación en Paraguay
TWITTER

   ASUNCIÓN, 28 Dic. (Notimérica) -

   Paraguay parece haber comenzado a retroceder en los últimos años a nivel de derechos sociales, especialmente en lo que a igualdad se refiere, debido a la fuerte influencia de grupos ultracatólicos y evangélicos en el país. Un claro ejemplo es, por ejemplo, la prohibición del Ministerio de Educación paraguayo de los textos donde se habla de 'ideología de género'.

   A pesar de la gran importancia que la religión, especialmente católica, presenta en toda la región, los avances en materia social se han hecho visibles paulatinamente. Sin embargo, en el país con mayor proporción de personas que profesan la fe de todo América, se está dando lo contrario. En los últimos meses, representantes de las iglesias católica y evangélica exigieron al ministro de Educación, Enrique Riera, que eliminara una guía docente en la que se promovía la igualdad de género en las escuelas.

   El ministro aceptó la demanda y prometió que, si era necesario, iba a "quemar los libros" sobre ideología de género para que confiasen en él, según informa el diario español 'El País'. Tras la polémica suscitada por sus declaraciones, horas más tarde se vio obligado a matizar asegurando que exageraba, algo que no impidió que al día siguiente prohibiera la "difusión y utilización de materiales impresos o digitales referentes a la teoría y/o ideología de género" en todos los centros educativos públicos del país.

   La influencia ultraconservadora que invade el país está notablemente presente en las instituciones paraguayas. Tal es el punto que un diputado del Partido Colorado se declaró abiertamente en contra de las organizaciones LGTBI. Este mismo partido ha presentado un proyecto de ley para la "protección de la familia" en el que se dice que las personas que no hayan contraído matrimonio no deberían adoptar, pues su "estilo de vida" no es el adecuado para tener un hijo.

   PURA IGNORANCIA

   Varias organizaciones ya se han mostrado en contra de este giro contra la igualdad que está dando el país iberoamericano. "Es una clara persecución a la enseñanza de la perspectiva de género. Le tienen pánico a esa palabra por pura ignorancia. Se han inventado la 'ideología de género' como instrumento contra el que pelear para que no avancen los derechos LGTBI y de la mujer", dice la investigadora de políticas sociales y presidenta del primer partido paraguayo socialista, feminista y ecologista, Lilian Soto.

   Organizaciones internacionales como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Amnistía Internacional e, incluso, Católicas por el Derecho a Decidir, ya se han postulado contra las decisiones del Gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostró preocupada por este "retroceso para los derechos de las mujeres".