Publicado 22/12/2017 20:27

Paraguay.- El Senado de Paraguay da el paso histórico de cesar a un legislador oficialista por corrupción

El senador paraguayo Óscar González Daher
REUTERS / JORGE ADORNO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los senadores paraguayos han votado este viernes a favor de destituir a su colega Óscar González Daher, aliado del presidente del país, Horacio Cartes, por su presunta implicación en una trama de corrupción, una medida inédita desde la restauración democrática en Paraguay.

En total, 30 de los 45 miembros de la cámara alta, incluidos varios 'colorados', han aprobado la aplicación del artículo 201 de la Constitución contra González Daher, que permite cesar a un alto cargo por "el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado".

González Daher, del gobernante Partido Colorado, dimitió el jueves para intentar frenar la votación en el Senado y el oficialismo ha tratado este mismo viernes de separar su cese de la pérdida de investidura, pero sin éxito. El ya ex legislador ha sido destituido y despojado de su inmunidad parlamentaria.

"Es un mensaje para la clase política", ha dicho Eduardo Petta, un senador del Partido Colorado que se ha sumado a la ofensiva opositora contra González Daher. "Sienta un precedente para que nunca más el uso de influencias quede en la impunidad", ha destacado.

En la sesión parlamentaria se han reproducido algunos de los audios de las conversaciones telefónicas de González Daher y su abogado, Carmelo Caballero, que revelan su intención de influir en decisiones judiciales y que implican a otros muchos políticos, así como a jueces, magistrados y fiscales.

El escándalo es aún mayor porque estas supuestas injerencias en el Poder Judicial tuvieron lugar cuando González Daher era el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JME), el órgano de gobierno de los jueces. Su sucesor en el JME, Petta, ha destapado el caso.

Es la primera vez que el Parlamento arrebata el cargo y la protección que éste conlleva a un legislador, por lo que ha desatado una auténtica tormenta política en Paraguay. Ahora, los tribunales de justicia podrán indagar en el ya conocido como caso González Daher, según informa la prensa local.