Actualizado 24/12/2012 02:25

Paraguay.- La tercera fuerza política paraguaya, UNACE, elige a Lino César Oviedo como candidato presidencial


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera fuerza política de Paraguay, el Partido de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), ha elegido este domingo a su secretario general, Lino César Oviedo, como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 21 de abril en el país sudamericano.

La elección de las candidaturas se ha llevado a cabo en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo, en las que la participación popular ha sido del 38 por ciento, aunque en algunos departamentos paraguayos, como en el Distrito Capital, ha alcanzado el 47 por ciento.

De esta forma, los militantes de UNACE han decidido que Oviedo será el candidato a la Presidencia y que el empresario ganadero Alberto Soljancic le acompañará como aspirante a la Vicepresidencia, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

La lista de UNACE para el Senado estará encabezada por su actual presidente, Jorge Oviedo Matto, e integrada por varios nombres, mientras que en la Cámara de Diputados destacan las candidaturas de Fabiola Oviedo y Martín Galeano Perrone por el Distrito Capital.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones primarias, Oviedo ha adelantado que UNACE buscará garantizar la gobernabilidad del país desde el Congreso, dada su buena relación con el resto de partidos políticos.

Además de UNACE, entre las formaciones opositoras que ya han designado candidato presidencial están el Frente Guasú, con Aníbal Carrillo, aunque se esperaba que su 'número uno' fuera el ex presidente Fernando Lugo, y el Partido Colorado, con Horacio Cartes.

Todavía se espera que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la formación política del presidente paraguayo, Federico Franco, anuncie su candidatura a la Jefatura del Estado, aunque lo más probable es que el actual mandatario concurra a la reelección.

Los comicios de 2013 pondrán fin a una profunda crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso decidió destituir a Lugo por mal desempeño de sus funciones, tras celebrar un juicio político en su contra que tuvo como detonante la matanza de Curuguaty.