Publicado 28/04/2016 23:17

El Parlamento aprueba una moción de censura contra el ministro de Alimentación venezolano

 Asamblea Nacional de Venezuela
AN


CARACAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este jueves una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Clemente Marco Torres, a causa de la crisis de abastecimiento que ha dejado a la nación caribeña sin productos básicos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha defendido la legalidad de la votación, subrayando que se ha llevado a cabo con el quórum necesario y que la moción de censura ha recibido el apoyo de las tres quintas partes de los diputados.

Ramos Allup ha lamentado, no obstante, que ni el ministro ni el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, que también había sido invitado, hayan acudido a la sede legislativa para dar explicaciones, según informa la prensa local.

"Hemos cumplido estrictamente con el dispositivo constitucional, (aunque) hubiésemos querido escuchar la exposición del ministro Marco Torres sobre la crisis alimentaria", ha dicho Ramos Allup al término de la sesión parlamentaria.

"Esta sesión es írrita porque está desacatando una sentencia del Tribunal Supremo", ha sostenido, por su parte, el diputado 'chavista' Ricardo Sanguino, en alusión a un fallo relativo a una reforma del reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Ramos Allup ha aprovechado para aclarar que el Parlamento "no va a acatar ninguna decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (...) que viole la norma fundamental", indicando a su vez que éste es el caso del fallo sobre el reglamento interno.

El líder opositor ha explicado que "el reglamento ha sido modificado por una decisión inconstitucional del Supremo, reavivando un recurso que tenía cinco años en la nevera" y que el tribunal no atendió en su momento para que no afectara al anterior Parlamento 'chavista'.

La Asamblea Nacional está en manos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) desde la victoria opositora en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, lo que ha dado lugar a varios enfrentamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del Supremo es la encargada de dirimir los conflictos entre ambos poderes. Hasta ahora ha beneficiado siempre al Palacio de Miraflores, según denuncia la MUD, porque todos sus magistrados han sido nombrados por el 'chavismo'.

Así las cosas, aunque la aprobación de una moción de censura implica la destitución automática del cargo cuestionado, conforme a la Constitución; no está claro qué pasara, ya que Maduro ha dicho que "nada" de lo que haga esta Asamblea Nacional tiene validez.