El Parlamento venezolano pide a la ONU que no participe en "un simulacro de elecciones democráticas"

ANC
TWITTER / @NTN24
Publicado 09/03/2018 22:05:11CET

   CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, ha enviado una carta a la Secretaría General de Naciones Unidas en la que pide a la ONU que no forme parte de la misión internacional de observación electoral que prepara el Gobierno de Nicolás Maduro por considerar que sería legitimar "un simulacro de elecciones democráticas".

   "Tengo a bien dirigirme a usted para expresarle nuestra preocupación por la posibilidad de que la ONU participe como observador internacional del proceso electoral presidencial en Venezuela, convocado de manera ilegítima, precipitada y sin las garantías de un proceso electoral transparente", reza la misiva.

   Barboza ha esgrimido que "esta posibilidad afectaría el prestigio mundial de la institución y debilitaría la lucha de la gran mayoría del pueblo por la realización de unas elecciones libres, con observación calificada antes, durante y después del proceso, para darle credibilidad a sus resultados".

   "Respetuosamente, exhortamos a tomar en cuenta esa realidad antes de comprometer a esa prestigiosa institución en un proceso que, como ha sido convocado para el próximo 20 de mayo, constituye un simulacro de elecciones democráticas", ha indicado.

   El Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --que controla la Asamblea Nacional-- iniciaron en diciembre un diálogo que fracasó dos meses después y cuyo principal objetivo era acordar las condiciones en las que debían celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este año.

   Maduro decidió seguir adelante en solitario y ha llamado a las urnas para el 20 de mayo. La MUD, por su parte, ha decidido no participar para boicotear unos comicios que prevé fraudulentos. Sin embargo, Henri Falcón ha roto con la coalición opositora y ha lanzado su propia candidatura.

   Las autoridades venezolanas han asegurado que habrá garantías suficientes para hacer creíbles los resultados y, entre ellas, ha pedido formar una misión de observación electoral en la que participen organizaciones regionales, como UNASUR o el Caricom, pero también la ONU.