Actualizado 26/07/2017 08:43

El partido chileno Democracia Cristiana busca nuevas alianzas de cara a las elecciones

SANTIAGO DE CHILE, 26 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

El partido chileno Democracia Cristiana (DC) ha comenzado a buscar nuevas alianzas parlamentarias de cara las elecciones previstas para el 19 de noviembre después de que la formación rompiera con la coalición gubernamental de centro-izquierda Nueva Mayoría.

La candidata de Democracia Cristiana a la Presidencia, Carolina Goic, ha indicado que el consejo del partido está buscando acuerdos con otras formaciones y movimientos después de que la izquierda se alineara a favor del senador independiente Alejandro Guillier, uno de los mejores posicionados en los sondeos.

"Es decisión del resto de partidos que forman Nueva Mayoría no hacer pactos parlamentarios con Democracia Cristiana a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para poder llegar a un acuerdo que nos garantizara la mayoría", ha aseverado Goic.

La coalición Nueva Mayoría de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, constituye un bloque izquierdista que recoge tanto al Partido Comunista como a los centristas de la formación Democracia Cristiana.

La inestabilidad de la coalición a la hora de elegir un sólo candidato allana el camino al expresidente Sebastián Piñera, que anunció su candidatura en marzo y prometió que, con él al frente, Chile "recuperaría el rumbo".

Esta sería la primera vez que el bloque de centro-izquierda se diluye y acude a las elecciones con dos candidatos presidenciales diferenciados y dos listas parlamentarias.

Goic, por su parte, que cuenta con pocos apoyos hasta el momento --en torno al 2 por ciento--, ha indicado que la razón por la que ha decidido presentarse directamente a las elecciones reside en la falta de acuerdo entre los partidos oficialistas.