El partido gubernamental de Colombia anuncia su apoyo a la candidatura de Vargas Lleras a la Presidencia

GERMÁN VARGAS LLERAS
COLPRENSA - Archivo
Publicado 12/04/2018 22:55:27CET

   BOGOTÁ, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   El gubernamental Partido de la U ha anunciado este jueves su apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, un respaldo decisivo para impulsar su campaña a la Presidencia y dar continuidad a las principales políticas de la actual Administración.

   Vargas Lleras, un abogado de 56 años que además de vicepresidente fue ministro del Interior y de Justicia del presidente, Juan Manuel Santos, es superado en las encuestas sobre intención de voto por los candidatos derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

   El dirigente de centro-derecha, nieto del fallecido expresidente Carlos Lleras Restrepo, también busca el respaldo de sectores del Partido Liberal y del Conservador para alcanzar una alta votación en las elecciones de mayo y así poder pasar a la segunda vuelta.

   "Vamos a ganar las elecciones. Con el apoyo de ustedes Vargas Lleras estará en segunda vuelta y en segunda vuelta nadie nos discutirá la Presidencia de Colombia", ha dicho el candidato al proponer una coalición de fuerzas de centro-derecha en el Congreso para lograr la aprobación de sus planeadas reformas.

   El Partido de la U, que respaldó las campañas de Santos en 2010 y 2014, no presentó candidato a la Presidencia. En las elecciones legislativas de marzo ganó 39 de las 280 curules del Congreso.

   Vargas Lleras ha señalado que si accede a la Presidencia dará continuidad al acuerdo de paz firmado por Santos con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto armado de más de medio siglo que dejó unos 220.000 muertos.

   El apoyo del Partido de la U sigue al anuncio de un acuerdo con el que el candidato se comprometió a impulsar programas para mejorar la educación, la salud, el sector agrario, la justicia y a dar continuidad a las obras de infraestructura que incluyen construcción de carreteras de doble calzada y modernización de puertos marítimos y aeropuertos.

   Las elecciones presidenciales están previstas para el 27 de mayo y, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.