Actualizado 01/03/2018 08:25

El Partido Nacional de Honduras reafirma su "compromiso con la justicia" y asegura respetar las acciones contra Bonilla

Detención de la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) 

La formación gubernamental Partido Nacional de Honduras (PNH) ha reafirmado este miércoles su "compromiso con la justicia como principio para combatir la impunidad" y ha asegurado que "respeta las acciones emprendidas" contra la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, que ha sido detenida en Tegucigalpa por presunta corrupción.

"El Partido Nacional de Honduras ante el pueblo hondureño reafirma su compromiso con la justicia como compromiso para combatir la impunidad" y destaca que "en base a sus ideales democráticos en apego a la ley, respeta las acciones de los operadores de la justicia, afincado en la igualdad y el respeto al principio universal de presunción de inocencia", ha indicado la formación en un comunicado.

Asimismo, el partido ha señalado que "como fuerza política más grande y pujante del país, se mantendrá en la lucha constante para lograr una Honduras mejor, donde prevalezca la justicia, la equidad y el respecto a la institucionalidad".

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, ha insistido en el principio de presunción de inocencia de Bonilla, mujer del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), que ha sido detenida en su vivienda del barrio capitalino de El Chimbo por agentes de la Policía Militar.

En este sentido, también ha destacado el derecho a la legítima defensa como principio universal y ha afirmado que nadie se encuentra por encima de la ley, según ha recogido el diario local 'La Prensa'.

El MACCIH y el Consejo Anticorrupción (CNA) investigan a Bonilla por transferir 12 millones de lempiras (unos 416.000 euros) de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal apenas una semana antes de que Lobo abandonara la Presidencia.

El exjefe de la MACCIH Juan Jiménez ya avanzó al pasado sábado, antes de dejar el cargo, que esta semana habría noticias sobre algunos de los casos de corrupción más importantes que investigan conjuntamente la agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el CNA.