Actualizado 14/08/2018 17:06

El Partido Popular recalca a la oposición venezolana que el diálogo con Maduro solo sirve para "mantener la tiranía"

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, con opositores venezolanos
PP SENADO

    MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha mantenido un encuentro este martes con una treintena de representantes de partidos y colectivos que mantienen su oposición al gobierno de Venezuela y ha recalcado que la vía del diálogo con Nicolás Maduro solo sirve para "mantener la tiranía".

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, junto al portavoz de Asuntos Iberoamericanos de los 'populares' en la Cámara Alta, Dionisio García Carnero, han celebrado una reunión con miembros de la oposición que les han explicado la situación del país y a quienes los dirigentes del PP les han expresado su agradecimiento por "la lucha que están manteniendo".

   Entre los asistentes se encontraba el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la defensora de derechos humanos Tamara Sujú; también, el diputado de Voluntad Popular Lester Toledo, representantes del Partido opositor venezolano Primero Justicia, de Acción Democrática Venezuela, del partido Bravo Pueblo de Venezuela, de Soy Venezuela y de Causa R de Venezuela. La lista se completa con representantes de movimientos estudiantiles, de Unidad Popular Venezolana y con William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid.

   En el transcurso de la reunión, Cosidó ha transmitido a los opositores la disposición del grupo del PP en el Senado a presentar iniciativas para seguir defendiendo los derechos humanos y la democracia en aquel país.

VENEZUELA NECESITA UNA "TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

   El portavoz parlamentario ha asegurado que el compromiso del PP "no sólo se mantiene, sino que se intensifica más aún ante el agravamiento de la crisis humanitaria y el recrudecimiento de la represión política provocada por el régimen chavista".

   Cosidó ha rechazado especialmente la vía del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro porque "no sirve más que de coartada para mantener la tiranía". A su juicio, es necesario poner en marcha una "transición democrática y pacífica protagonizada por el pueblo venezolano" y que tenga el apoyo de la comunidad internacional. El papel de España debe ser de apoyo a este "imprescindible" camino.

   El dirigente del PP también se ha comprometido con los representantes de estos colectivos de oposición a estudiar las condiciones en que se encuentran en España los exiliados venezolanos y a trabajar para que se agilice la tramitación de los documentos para pedir asilo o ser considerado como desplazado.

14 AÑOS DE TRABAJO

   Por su parte, Dionisio García Carnero ha recordado que el grupo del PP en el Senado lleva más de 14 años denunciando "las tropelías del régimen totalitario" primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, y presentando iniciativas parlamentarias de respaldo de la democracia en Venezuela. "Han sido hasta 58 las iniciativas que hemos llevado a cabo desde el año 2004, 14 años largos", ha recalcado.

   El portavoz ha subrayado que el PP comparte la "lucha por la libertad" en Venezuela y por que el país sea "lo que fue, un referente democrático en Iberoamérica y uno de los países más prósperos".