Actualizado 19/06/2017 12:19

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pone como ejemplo la plurinacionalidad de Bolivia ante críticas opositoras

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Adriana Lastra, ha puesto al país sudamericano de Bolivia como ejemplo de Estado plurinacional, el modelo estatal defendido por el equipo del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y que a partir de ahora defenderá la entidad tras ser aprobado en el 39 Congreso Federal.

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a la cadena radiofónica española 'Onda Cero', recogidas por Europa Press, preguntada por algún país que ejemplifique esta plurinacionalidad: "Bolivia es una nación de naciones, es un Estado plurinacional", ha señalado.

Lastra ha defendido el reconocimiento plurinacional del Estado alegando que este "no contradice" sino que "complementa" a la soberanía nacional de España. "España es una nación de naciones con una única soberanía y con un único Estado", ha defendido también en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Y ha insistido en que el territorio definido como "nación cultural" no implica que tenga soberanía. Así, ha defendido una reforma constitucional que mantenga que la soberanía reside en el pueblo español. A su juicio, tras 40 años, el Estado español "tiene que reformarse" y "perfeccionar" el reconocimiento del carácter plurinacional de España.

Para Lastra, el problema territorial de España es más una cuestión de "sentimientos": "Como asturiana, anhelo nacional no tengo, pero entiendo que otros sí lo tengan", ha declarado la diputada socialista, en alusión a la intención del Gobierno catalán de convocar un referéndum de autodeterminación.

Por otro lado, el presidente del partido político Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "dice la nueva dirección del PSOE que el modelo equiparable a su nación de naciones es Bolivia. A mí me gusta más EEUU, Alemania o Francia", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha incluido un extracto de la Constitución boliviana.

Según el Artículo 1, "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país".