Actualizado 16/10/2017 17:03

¿Qué pasará ahora en Venezuela tras el "contundente" triunfo del chavismo en las elecciones regionales?

Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 16 Oct. (Notimérica) -

   Después de cuatro meses de lucha en las calles de Venezuela, más de un centenar de muertes, una pequeña tregua y unas elecciones regionales donde el chavismo se impuso de manera "contundente" a la oposición, el país entra en una nueva fase de incertidumbre.

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha otorgado al oficialismo el triunfo en 17 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela. Sin embargo, la oposición afirma que desconoce los resultados de las elecciones regionales de este domingo y ha acusado de fraude al Gobierno.

   Pero, ¿volverán las protestas que de abril a julio dejaron alrededor de 120 muertos? ¿Se ampliarán las sanciones internacionales contra un gobierno visto con sospecha por un gran número de países? ¿Morirá definitivamente la mesa de diálogo?.

   Un fase de incertidumbre, conflicto y más sanciones podrían agravar una economía que registra la mayor tasa de inflación del mundo y que sufre escasez de alimentos, medicinas y de otros productos básicos.

   "Es el peor escenario posible", ha indicado 'BBC Mundo' el economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

   El analista ha considerado que el triunfo oficialista en gobernaciones (17 a 5 a falta de los datos definitivos en Bolívar) y en número total de votos a nivel nacional (54% frente al 45% de la oposición, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro) tendrá consecuencias negativas para el país.

   "Es un resultado que no va a aceptar la oposición ni la comunidad internacional", ha asegurado León.

   Según este analista, es muy probable que ni Estados Unidos ni la Unión Europea reconozcan los resultados de este domingo y sigan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un proceso que ha sido polémicos desde el principio.

ECONOMÍA

   Para León, "la oposición queda pendiente de acciones internacionales que son discutibles, porque las sanciones pueden tener un impacto severo contra el país y su población".

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó y publicó la semana pasada sus estimaciones sobre el país petrolero: estima en 2.300% la inflación para 2018 --la mayor del mundo con mucha diferencia-- y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 12% en 2017 y del 6% el próximo año.

   Por otro lado, Maduro ha resaltado que las elecciones regionales celebradas este domingo "son un paso más en el proceso constituyente hacia la paz".

   "Las elecciones de gobernadores son un paso muy significativo. La Asamblea Nacional Constituyente está fijando la pauta, la agenda, en función de consolidar el proceso de paz", ha dicho, en unas declaraciones recogidas por la cadena Venezolana de Televisión.

   Así, ha manifestado que las elecciones han sido "un éxito" que "refleja el triunfo de la democracia, de la Constitución, de las libertades públicas y de la Venezuela libre".

Más noticias