Donald Trump
GETTY

   MADRID, 25 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, tal como prometió durante su campaña electoral.

   Trump ha aprovechado su visita al Departamento de Seguridad Nacional para estampar su rúbrica en decretos relativos a seguridad, tanto fronteriza como interior, y avanzar así en unos planes cuestionados por su vecino del sur.

   En una rueda de prensa, Trump ha indicado que el muro ayudará a salvar vidas a ambos lados de la frontera además de mejorar el comercio y garantizar una frontera segura y una mayor cooperación económica, lo que mejorará la relación con México y la llevará "a un punto nunca antes visto".

   Pero la construcción de este muro genera muchas dudas, es un tema muy complejo que afecta a multitud de factores. La primera es cómo lograría Trump financiarlo, ya que el Congreso estadounidense tendría que aprobarle los recursos, y México se niega a pagar esa obra, como quiere el republicano. Además, una construcción de ese tipo implica un gran reto técnico, e incluso tendría repercusiones ambientales.

MURO

   La frontera entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3.152 kilómetros. En una gran parte de ella, en unos 1.049 kilómetros de la frontera, ya existen muros, cercas, vallas y otras barreras, que impiden el paso de personas y vehículos.

   Estas barreras contaron con la aprobación de una ley denominada "valla segura", firmada en 2006 por el presidente George W. Bush, y que ahora Trump podría usar a favor para su idea del muro.

PRESUPUESTO

   Para la construcción del muro, la orden señala que se asignen recursos de todas las fuentes de presupuesto federal autorizadas por la ley para la construcción, además debería prepararse una petición de recursos al Congreso para los requerimientos de presupuesto para los siguientes años.

    Así, esta orden debería llegar al Congreso y ser aprobada. Sin embargo, Congreso estadounidense, con mayoría republicana, no ha confirmado que vaya a darle a Trump los recursos que necesita para la construcción del muro.

   En sus primeras declaraciones, el mandatario indicó que construir el muro a lo largo de la frontera costaría unos 8.000 millones de dólares, aunque luego mencionó que podrían ser 10.000 millones.

   Sin embargo, un estudio del grupo de investigación Bernstein, citado por el diario 'USA Today', ha estimado que el coste total estaría entre 15 y 25.000 millones de dólares, teniendo en cuenta el pago de materiales y personal.

TOPOGRAFÍA

   Durante los siguientes 180 días se llevará a cabo un estudio sobre la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, la cual incluirá un análisis del estado de la seguridad y los aspectos geofísicos y topográficos de la frontera.

   La realización del muro trae retos topográficos muy grandes, ya que el muro tendría que pasar por el desierto de Arizona, montañas escarpadas en Nuevo México y ríos, y para la obra sería necesario incluso construir caminos para acceder a ciertas zonas.

MEDIO AMBIENTE

   Además de las afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en juego.

   La creación de este muro puede perturbar las cuencas hidrográficas y las vías fluviales, incluso provocando inundaciones en varias ciudades mexicanas.

   Pero no solo preocupa la interrupción de cauces de agua, sino que también la vida de decenas de especies está amenazada por la presencia de un muro fronterizo, según algunos estudio realizados en la última década.

Más noticias