Publicado 25/07/2017 12:54

Peña Nieto es abucheado a su llegada a Mexicali

Enrique Peña Nieto
REUTERS

   MEXICALI (MÉXICO), 25 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido abucheado por la población a su llegada a Mexicali con motivo de la inauguración de la infraestructura hídrica instalada en la frontera con los Estados Unidos y como consecuencia de la instalación de una empresa estadounidense y la mala gestión de los impuestos del estado.

   "Peña Nieto, Mexicali te repugna por traidor y asesino. Fuera tu mal gobierno de corruptos y prepotentes", se leía en una pancarta llevada por algunos de los manifestantes a la llegada en helicóptero del presidente de la República quien, acompañado del gobernador Francisco Vega, encabezó la celebración de la rehabiliación del canal 27 de Enero del Valle de Mexicali.

   Sin embargo, a cuatro kilómetros del lugar, un contingente de unas 300 personas --acordonadas por efectivos de seguridad--, quienes con anterioridad ya había cortado algunas carretaras, esperaban al mandatario para mostrarse su oposición frente a la instalación de la empresa cervecera 'Constellation Brands', la cual tiene el respaldo de los gobiernos estatal y federal, recuerda el diario digital 'Proceso'.

   Con pancartas y abucheos los manifestantes han exigido, entre otras cosas, que se cancele la instalación de la compañía estadounidense, pero también que se destinen más recursos al estado de Baja California, se reduzca el costo del servicio de energía eléctrica de uso doméstico.

   Asimismo, productores agricolas del Valle de Mexicali afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) han revelad que el canal de riego que ese mismo se inauguraba se encuentra dañado e inconcluso y que, como recoge la fuente citada anteriormente, es "un fraude" construído con materiales de "pésima calidad".

   Otra de las razones de la concentración y protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto tiene que ver con el pago de impuestos, que para los mexicalenses supone un precio elevado.

   Según indica el portavoz del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro, ninguno de los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el Partido de Acción Nacional (PAN) han tenido en cuenta la situación del estado respecto a la migración y no han contado con el costo para las familias pagar los servicios de gas, energía eléctrica y gasolina.