Peña Nieto afirma que EEUU tiene "la puerta abierta" para regresar al TPP

El presidente de México Enrique Peña Nieto
REUTERS - Archivo
Publicado 13/04/2018 23:27:12CET

   LIMA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado este viernes que Estados Unidos tiene "la puerta abierta" para regresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

   En un acto durante la Cumbre Empresarial en Lima, Peña Nieto ha sostenido que el TPP ofrece una "ventana de oportunidades" para impulsar el comercio, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que consideraría reincorporarse al TPP si fuera un pacto "sustancialmente mejor" que el ofrecido a su predecesor, el demócrata Barack Obama.

   Por su parte, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha recalcado que su Gobierno se toma "muy en serio" los comentarios de Trump.

   Trump ha pedido a sus asesores comerciales estudien la posibilidad de volver al TPP, que abandonó el año pasado, según ha informado durante la jornada la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.

   El presidente ha afirmado en una reunión con senadores republicanos que ha pedido al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al asesor comercial de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que reinicien las negociaciones.

   "Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de las once naciones del TPP y estamos trabajando para hacer un trato con el mayor de esos países, Japón, ¡que nos ha golpeado duro en el comercio durante años!", ha señalado Trump a través de su cuenta en Twiter.

   El TPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y contrarrestar el poderío económico y diplomático de China. Trump retiró a Estados Unidos del pacto a comienzos de 2017, citando preocupaciones en materia laboral.

   Incluso antes de la salida oficial del TPP, la participación de Estados Unidos en el pacto era virtual por la oposición en el Congreso. Estados Unidos ingresó en negociaciones para entrar al TPP en 2008, pero a finales de 2016 el gobierno presidido por entonces por el expresidente Barack Obama abandonó los intentos de que fuera aprobado por los legisladores.

   "Son buenas noticias que hoy el presidente dio directivas a Larry Kudlow y al representante Lighthizer para que negocien el ingreso de Estados Unidos al TPP", ha afirmado el senador republicano Ben Sasse en un comunicado tras la reunión entre Trump y los senadores.

   Desde que Estados Unidos se retiró de las conversaciones del TPP, los otros 11 países han avanzado con su propio acuerdo, y en el proceso eliminaron los capítulos sobre inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual que habían sido parte de las principales exigencias de Washington.