Actualizado 02/03/2015 20:38

Peña Nieto: "Los británicos ven a México un buen lugar para hacer negocios"

Peña Nieto, en México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 2 Mar. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que su viaje a Reino Unido, donde permanecerá del 2 al 5 de marzo, demuestra las buenas relaciones de ambos países y que "los británicos ven en México un lugar confiable para hacer negocios", en Canadá, en una escala que ha realizado el avión que le lleva a Londres.

   Peña Nieto, que ya ha llegado a la capital británica, fue invitado por la reina Isabel II a través del príncipe de Gales, Carlos, que visitó México el pasado 3 de noviembre. La visita tiene como objetivo central anunciar que 2015 será el Año Dual México-Reino Unido, y busca "ensanchar las relaciones y promover inversiones recíprocas en ambos países", ha afirmado el mandatario.

   Durante este viaje se inaugurará el Año Dual, es decir, el 'Año de México' en Reino Unido y el de Reino Unido en México, con más de 100 actividades tanto culturales, artísticas y comerciales, cuyo propósito es incrementar las relaciones bilaterales. El presidente ha calificado el encuentro como una "deferencia para con México", ya que la reina sólo recibe dos visitas de Estado por año.

   Según el mandatario, el objetivo es duplicar la inversión británica en su país. "Nosotros creemos que las reformas estructurales generaron una gran expectativa en diferentes partes del mundo y hacen ver a México como un destino confiable para hacer inversiones", ha expuesto.

   En este sentido, Peña Nieto ha indicado que asistirán varios secretarios de Estado y una importante delegación de empresarios, como: Angélica Fuentes, de Omnilife; Alberto Baillères González, de Grupo Ball; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial.

   Asimismo, Peña Nieto ha indicado que Reino Unido tiene una amplia experiencia tanto en petróleo como energías limpias, un campo donde la reforma reciente en México ofrece amplias oportunidades.

   Reino Unido es el sexto socio comercial y el cuarto en invertir en México entre los países de la Unión Europea. Además, los británicos reconocen a México como el país con el que comparten mayores afinidades en América Latina, y ambos países llevan a cabo conjuntamente proyectos de cooperación, iniciativas en temas de desarme, cambio climático, medio ambiente etc.

ESTUDIOS Y TURISMO

   Durante la visita, se prevé la firma de un acuerdo interinstitucional con la Universidad de Óxford, para promover una cátedra de literatura mexicana en Reino Unido. También se anunciará el Programa de Becas Chevening, para estudiantes mexicanos que deseen estudiar maestrías en Reino Unido.

   Además, se firmará un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de calificaciones en educación, ya que hay unos 170.000 mexicanos que tienen evaluaciones obtenidas en Reino Unido y cada año 2.000 acuden a estudiar al país.

   Según señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Año Dual permitirá favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como la ciencia, la tecnología y la educación entre ambos estados.

   La cifra de visitantes mexicanos al Reino Unido aumentó el 29,3 por ciento durante 2013, mientras que el flujo de visitantes británicos al país fue un 10,8 por ciento mayor durante el año pasado. En este sentido, ambos países pretenden incrementar a 500.000 el número de británicos que visiten México en 2015.

LAS CITAS DEL MANDATARIO

   Peña Nieto cenará con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham y también se reunirá con el príncipe de Gales; el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el viceprimer ministro, Nicholas Clegg; y el líder de la oposición, Ed Miliband.

   Asimismo, pronunciará un discurso ante el Parlamento británico. Durante la visita, se establecerá el Grupo Empresarial de Alto Nivel México-Reino Unido. Además, se realizará el foro de negocios 'Mexico's Day' y Peña Nieto asistirá a una recepción que, en su honor, ofrece el Lord Mayor of London, máxima autoridad del distrito financiero de la ciudad, a la cual están invitados representantes de la comunidad empresarial y financiera de Londres.

   Por último, visitará la ciudad de Aberdeen, Escocia, donde sostendrá un encuentro con representantes de las principales industrias relacionadas con petróleo y gas.