Actualizado 23/11/2015 23:27

Peña Nieto, el foco de las críticas de los mexicanos

   MADRID, 23 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en el punto de mira de muchos ciudadanos mexicanos que asocian la continua falta de seguridad y el predominio de la corrupción en el país a la administración del mandatario.

   Así explica el diario 'The Economist', en un editorial titulado 'El silencio de Los Pinos', los fallos en la administración política de México que han minado el apoyo público y la confianza de los ciudadanos en el presidente.

   Durante los primeros meses de mandato, Peña Nieto disfrutó de un éxito extraordinario tras elaborar políticas destinadas a reformar la economía del país, sin embargo, "después todo empezó a ir mal", explica el diario británico.

   La dura reforma fiscal que alejó a inversores privados o el asesinato de 43 estudiantes a manos de narcotraficantes cómplices de la autoridades locales del estado de Guerrero, son algunas de las causas que han contribuido a debilitar la confianza de los ciudadanos en el presidente mexicano.

   Además, la noticia de que su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adquirieron lujosas casas con ayuda del Grupo Higa, la constructora que obtuvo contratos gubernamentales, y la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán el pasado mes de julio, "añadió humillación y vergüenza" al gobierno de Peña Nieto. Las encuestas sobre la aprobación del presidente mexicano cayeron hasta un 34 por ciento tras la fuga de 'El Chapo'.

   A pesar de estos fallos en la administración mexicana, el diario destaca que la economía del país sigue creciendo en comparación con otros países de América Latina y que las reformas estructurales comienzan a "dar resultados", desde cambios en educación hasta la industria automovilística.

   Incluso en seguridad, el panorama de la violencia de las mafias en México está más calmado. Las tasas de asesinato cayeron desde 2012 hasta marzo de este año y, aunque ahora están volviendo a crecer, un nuevo programa de vigilancia comunitaria en los barrios más peligrosos del país está teniendo grandes resultados, según ha explicado un oficial de seguridad a 'The Economist'.

   Sin embargo, los fallos del gobierno continúan siendo más visibles. El diario explica que Peña Nieto ha dado prioridad a la seguridad y al estado de derecho en parte porque muchos políticos de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se benefician de la situación, aplicado sobre todo a la corrupción.

   Según 'The Economist', el fallo más sorprendente del mandatario mexicano ha sido político, ya que ha sido incapaz de reaccionar ante los acontecimientos y no ha sancionado a sus ministros a pesar de los conflictos de interés y la fuga de 'El Chapo'.

   Por eso, el diario británico establece que Peña Nieto parece situar la lealtad de sus ministros delante de la responsabilidad que tiene con el pueblo.

   Aun así, después de todos los escándalos que rodean al presidente de México, el partido de Peña Nieto podría ser elegido en los comicios de 2018 para gobernar el país, tan sólo conservando el 36 por ciento de los votos. Esto se debe a que la oposición está fragmentada y la Constitución de México no contempla un segundo sondeo.