Actualizado 04/07/2016 12:15

Peña Nieto insta a una cooperación más cercana en Norteamérica

Peña Nieto, Obama y Trudeau
TWITTER @PRESIDENCIAMX

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Jun. (EP/Notimérica) -

   Los líderes políticos de Estados Unidos, Barack Obama; Canadá, Justin Trudeau; y México, Enrique Peña Nieto, han abogado este miércoles por estrechar sus lazos comerciales y adoptar iniciativas comunes en aspectos clave como la lucha contra el cambio climático, en el marco de una cumbre trilateral marcada por la buena sintonía política.

   Trudeau ha acogido en Ottawa la cumbre de los 'Tres Amigos', el término por el que se conoce a la reunión periódica de líderes norteamericanos. El primer ministro canadiense ha destacado al término de las reuniones que las conversaciones fueron tan "amistosas" como "sinceras" y permitieron avances concretos.

   "Desarrollaremos esta relación económica trilateral y facilitaremos aún más el comercio entre nuestros tres países, al tiempo que mejoraremos las redes que nos permiten fomentar juntos productos y servicios", reza el comunicado oficial, que distancia a los actuales dirigentes de voces como las de Donald Trump, partidario de revisar o incluso derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

   Peña Nieto ha advertido tras mantener una reunión bilateral con Obama que "el proteccionismo no llevará la prosperidad a una sociedad", un mensaje que también ha repetido el mandatario norteamericano. "Tuvimos la oportunidad de discutir la fortaleza de nuestros lazos empresariales, comerciales y personales", ha dicho Obama.

   Los abrazos y los apretones de manos también han dado paso a acuerdos específicos, entre ellos uno de carácter medioambiental. Un "ambicioso" plan que implica elevar al 50 por ciento la proporción de energía procedente de fuentes limpias antes del año 2025, así como reducir los niveles de emisión de metano entre un 40 y un 45 por ciento.

   En materia de seguridad, han pactado un programa piloto para perseguir a fugitivos extranjeros, mientras que en materia social han acordado entregar 10 millones de dólares al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a las persona que huyen de países en conflicto como Siria o Irak.

   La cumbre también ha servido para discutir cuestiones de actualidad como la reciente masacre en una discoteca de Orlando (Florida), el atentado en el aeropuerto Ataturk de Estambul o la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea.