Actualizado 21/01/2015 22:05

Peña Nieto no asistirá a la toma de posesión de Morales

Evo Morales
Foto: COMUNICACION.GOB.BO

MÉXICO DF, 21 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá este jueves a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en su lugar acudirá el canciller mexicano, José Antonio Meade.

   Meade expresará las felicitaciones del Gobierno mexicano al presidente Morales y refrendará los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países así como el interés de México por trabajar de manera conjunta para profundizar los lazos políticos, económicos y de cooperación, según ha informado la Secretaría de Exteriores.

   En los dos últimos años México y Bolivia han mantenido un diálogo permanente y en julio de 2014 establecieron una agenda de prioridades en materia política, comercial y de cooperación.

   La relación comercial entre México y Bolivia ha crecido exponencialmente en la última década, pasando de 52,3 millones de dólares en 2003 a 231,1 millones de dólares en 2013, lo que representa un aumento de casi un 450% en 10 años.

   Sin embargo, el pasado mes de diciembre tuvo lugar un desencuentro entre Bolivia y México. El Gobierno mexicano envió una nota diplomática a la Cancillería de Bolivia en la que expresaba su sorpresa y preocupación por las declaraciones que Morales hizo respecto a la desaparición de los estudiantes en Iguala, señalando que este caso demostraba que la estrategia mexicana de lucha antidrogas "es fallida".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Peña Nieto: sus dos años como presidente y sus mayores crisis de Gobierno

   El peinado de Peña Nieto, objeto de chistes en las redes sociales