Actualizado 23/01/2017 22:42

Peña Nieto ve necesario definir una nueva relación con Estados Unidos

Peña Nieto y Trump
REUTERS/HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado el lunes que su país debe redefinir la relación con Estados Unidos frente al nuevo gobierno presidido por Donald Trump, y advirtió que en ese proceso defenderá los intereses de los inmigrantes mexicanos y las inversiones.

   El mandatario expresó en un evento público que buscará un diálogo sin confrontación pero sin sumisión. En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) --que integran México con Canadá y Estados Unidos-- procurará que no se establezcan aranceles ni cuotas.

   En este sentido, Trump ha asegurado este lunes que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en "el momento apropiado", durante una reunión en la Casa Blanca con líderes sindicales, en la que se comprometió a detener los tratados comerciales que perjudican a los trabajadores estadounidenses.

   México se prepara para una dura batalla con el nuevo Gobierno estadounidense, no solamente en materia de comercio, sino también para defender a sus inmigrantes y en temas de seguridad. Ambos países comparten una extensa frontera de 3,200 kilómetros, a menudo conflictiva.

   El magnate republicano ha reiterado en varias ocasiones su intención de levantar un muro entre ambos países para frenar la migración que, además, sería pagado por los propios mexicanos.